Convertirse en una compañía que integre e incentive la innovación en sus procesos internos es la aspiración de la Constructora Fernández Wood, empresa que cumple más de 55 años en el mercado de la construcción y que en 2010 obtuvo más de $ 22 mil millones por concepto de ventas. Para lograr este desafío, en 2009 postularon y luego ganaron un fondo Gestión en la Innovación otorgado por Corfo a través de InnovaChile. Así comienzan una serie de capacitaciones guiados por el Dictuc y como primer paso en 2010 iniciaron el concurso Ideas para Mejorar e Innovar. Recibieron más de 120 propuestas de las que resultaron ganadoras tres iniciativas que se implementarán dentro de la empresa durante el año, para lo que invertirán alrededor de $ 26 millones.
Proyectos ganadores
Una de las ideas premiadas es un software para el arriendo de maquinaria que actualmente no existe en el mercado de la construcción y sólo se recurre a diversas planillas Excel. Otra propuesta consiste en el control de asistencia en obra con método biométrico mediante lectura de vena a través de un lector biométrico vascular conectado al computador y la tercera idea consiste en la implementación de un computador en cada obra para facilitar la realización de trámites a los trabajadores. “Queremos implementar las ideas ganadoras para lograr completar un círculo virtuoso. Además, queremos fortalecer los canales de comunicación en torno al flujo de ideas desde toda la organización, mediante concursos y mecanismos que hagan de la generación de ideas, una acción permanente”, puntualiza Juan Carlos Cordano, gerente general de la constructora.
Para 2011, la compañía espera obtener más de $ 33 mil millones por concepto de ventas y espera finalizar el año con 20 proyectos a realizarse entre las regiones Metropolitana, V y VI. Entre ellos se encuentra el primer proyecto de vivienda social de la constructora, ubicado en San Bernardo.