Empresas y Startups

Casares alerta: “Chile puede perder el sitial de ser el próximo Silicon Valley”

Destaca la fortaleza institucional de nuestro país como promotor de emprendimiento.

Por: Francisca Orellana 
 | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El argentino Wenceslao Casares es un ícono en el mundo del emprendimiento y por años ha sido un admirador de cómo Chile se está transformando en un polo atractivo en la región para fomentar el desarrollo de nuevos negocios, más aún, la oficina central de la sociedad de inversiones Meck, de la cual es uno de sus socios fundadores, está instalada en Santiago. Sin embargo, alerta que Brasil y Argentina están entrando con fuerza en esta pelea y pueden poner en riesgo el liderazgo del país en esta materia.

“Chile ha avanzado en la dirección correcta si se compara la cantidad de emprendedores, inversionistas, consultoras, incubadoras que existían hace cinco o siete años. Pero también lo están haciendo otros países como Brasil y Argentina, por lo que no está claro que Santiago esté mejor en ese sentido”, explica Casares, quien vendió Patagon, operadora financiera online, a Banco Santader por más de US$ 500 millones.

Wenceslao Casares llega a esta semana al país invitado por ProChile para participar del lanzamiento del programa ContactChile, para promover la internacionalización de empresas innovadoras del país.

Acota que Brasil está creciendo por un tema de escala y está atrayendo muchos capitales y emprendedores de todo el mundo, “pero no está haciendo las cosas, ni de cerca, tan bien como Chile a nivel institucional. Y después está Argentina que, a pesar de que el entorno institucional es malo y un mercado chico, tiene emprendedores muy buenos y que están implementando sus desarrollos en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. Creo que Chile puede perder el sitial de ser el próximo Silicon Valley, pero no está nada claro todavía”, indica Casares, que hoy está dedicado a Lemon, una aplicación para llevar el registro de boletas y gastos.

Destaca el apoyo de Corfo para crear la industria de capital de riesgo, pero demuestra preocupación por lo sucecido a los fundadores de la empresa de videojuegos Atakama Labs, que durante el proceso de venta a la japonesa Dena en noviembre pasado, un fondo de inversión chileno intentó “bloquearla a menos que tuviera una parte desproporcionada de la venta. Estas cosas dañan a la industria. Se ha hecho un daño suficiente como para que emprendedores que consideraban radicarse o levantar capital prefieran no hacerlo”, afirma.



Visión global


Casares reconoce que emprender en Chile no es fácil dado el tamaño del mercado, pero también puede ser una ventaja a la larga ya que implica que los emprendimientos desde un inicio tienen que proyectarse al mercado global. “Para Chile es crucial salir al extranjero, a menos que se esté haciendo cobre o salmón. De lo contrario, los proyectos no tendrán escala suficiente para levantar capital”, explica.

Imagen foto_00097353


Lo más leído