Con el objetivo de potenciar el emprendimiento en regiones este año Start-Up Chile de Corfo, comenzó a trasladar los beneficiarios del programa -a través de un piloto- a Valparaíso y Concepción.
A la fecha, ya suman 40 los emprendimientos de tres generaciones de la fase Seed (Semilla), que están desarrollando sus proyectos bajo esta modalidad. Este sistema considera la estadía de un porcentaje de las startups que participa en el programa de aceleración en regiones, durante tres meses, y la entrega adicional de $ 5 millones.
La directora ejecutiva de Start-Up Chile, Rocío Fonseca, expresa que en el último tiempo optaron por implementar modificaciones, como el aumento del apoyo financiero a $ 10 millones y la extensión de la residencia en la región.
“Antes los emprendimientos venían por seis meses y en el tercer mes tenían la opción de irse a regiones, pero quedaba incompleta la etapa de aceleración. Ahora, una vez que terminan el programa, pasados los seis meses, se van a la región por seis meses más y están en Chile al menos un año”, comenta Fonseca.
Precisa que que en este contexto, los centros de trabajo colaborativo
(coworks), con los que han generado alianzas, han sido la clave para ayudarlos en la generación de redes y conexiones locales.
Creación de redes
Este año además, Start-Up Chile logró consolidar su red de empresas, en la que actualmente participan más de 100 firmas, su red de inversionistas y otra de mentores. Esto, con el objetivo de generar mayor impacto económico a través de las startups que pasan por el programa.
Respecto de la relación entre los emprendimientos y las redes de empresas e inversionistas, Fonseca explica que “hay varias instancias de contacto, como los eventos mensuales, que son temáticos, donde invitamos a gente de la industria a conocer a las startups y que puedan apostar por ellas. Otra vía es básicamente uno a uno, por ejemplo, si una empresa nos plantea un desafío o quiere solucionar algún problema en su negocio, revisamos nuestro portafolio histórico y hacemos un match con la startup que cuente con una solución”, señala.
De la misma manera funciona con la red de inversionistas quienes se acercan al programa para conocer los proyectos y ver en cuáles tienen la opción de invertir.
Respecto de 2016, la ejecutiva señala que “este año fue de consolidación. Antes, estábamos orientados a crear impacto en el ecosistema y ahora el foco es el impacto económico, diversificar la matriz económica del país en base a tecnología e innovación. Crear estas redes nos permite entregar un mejor servicio para los emprendedores”, concluye Fonseca.