Historias de startups

Textilera mapuche representa a Chile en cumbre empresarial en Silicon Valley

Ser socia y presidenta de organizaciones de textileras, como Wallontuwitral, y su interés por la cultura y el estudio de este arte, le han valido el reconocimiento de sus pares y diferentes autoridades.

Por: Historias de startups | Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anita Paillamil investigó sobre telares mapuches en EEUU. Desde que Anita Paillamil tiene memoria ha estado ligada a los telares. Hace 31 años -cuando tenía ocho- confeccionó el primero y a los 12, vendió uno. Desde esa fecha no ha parado de crear y enseñar a otros el arte del “witral” (telar en mapudungún). Su labor como textilera no sólo se ha expandido a comunidades en la Región de la Araucanía, de donde es oriunda, y a nivel nacional, sino también al extranjero.

Ser socia y presidenta de organizaciones de textileras, como Wallontuwitral, y su interés por la cultura y el estudio de este arte, le han valido el reconocimiento de sus pares y diferentes autoridades.

En 2001, la artesana viajó por primera vez a Washington DC, al Museo del Indio Americano, donde conoció una colección de textiles mapuches que albergaba el lugar. Años más tarde, en 2014, ganó una beca y regresó al edificio del Smithsonian Foundation con la idea de volver a estudiar los diseños contemplados, conservados en los depósitos de aquel museo.

“Revisé cerca de 150 piezas textiles. Tomé las medidas de los objetos, saqué fotos y realicé un registro de ellos, los codificamos junto a otro artista chileno. Después de eso, he visitado a cultores y museos locales en búsqueda de las antiguas simbologías y técnicas de tejido”, recuerda Paillamil.

Hace un par de meses fue parte de Expo Milán, donde recogió las tendencias que permitieran la internacionalización de su trabajo y crear lazos para exportar a las tiendas de otros países. Sus viajes no han terminado. Esta semana se presenta como delegada chilena en la Cumbre Mundial del Espíritu Empresarial (Global Entrepreneurship Summit -GES- 2016), que se desarrollará en Silicon Valley, California.

“Este viaje significa encontrarse y compartir con líderes de diferentes países y culturas, es bastante interesante conocer y conversar sobre cómo lo han hecho para emprender e intercambiar experiencias”, comenta Paillamil.

En la cita, se presentará junto a otros 150 participantes de todo el mundo y reflexionarán sobre los desafíos de hacer empresa en el mundo actual, marcado

Lo más leído