Superintendente asegura que isapres cumplen exigencias de garantía y que ninguna ha pedido salir del sistema
“No ha llegado ninguna petición de algo así, que yo sepa”, dijo el titular del ente regulador, Víctor Torres.
- T+
- T-
En lo que representan las opiniones más profundas que ha emitido hasta ahora sobre la difícil situación financiera de las isapres, el superintendente de Salud, Víctor Torres, salió ayer al paso de las versiones que advierten que la extensión de la actual crisis llevará al colapso inminente de aseguradoras, escenario que el gremio del sector ha estimado en los próximos meses o, incluso, en el lapso de semanas.
“Entendemos que hay una situación crítica, no quiero bajarle el perfil a eso, pero hay que dimensionarlo, en su justa medida. Hasta hoy no hemos tenido ninguna insolvencia”, señaló ayer en entrevista con T13 Radio. También descartó que en el momento actual de la industria –marcada por el reporte de pérdidas por $ 73.607 millones en el primer semestre de este año, completando así seis trimestres negativos acumulando cifras en rojo por $ 222 mil millones- las isapres han dado “cumplimiento de los indicadores, no obstante hay una situación compleja”, en referencia a los tres factores que las aseguradoras privadas de salud deben mantener: patrimonio, liquidez y garantías.
“Entendemos que hay una situación crítica, no quiero bajarle el perfil a eso, pero hasta hoy no hemos tenido ninguna insolvencia”.
“Evidentemente en situaciones críticas existe algún grado de riesgo y es lo que queremos disminuir en la conversación que estamos teniendo con las isapres”, indicó Torres en relación a los encuentros sostenidos con la industria, tanto él en una maratónica cumbre con todas las isapres este martes, como en la cita que encabezó la semana pasada la ministra María Begoña Yarza.
Al profundizar sobre el tema de las garantías –índice “que habitualmente tiene más complicadas” a las aseguradoras de salud, sobre todo después del decreto de 2020 que estableció requisitos más rigurosos, dijo– Torres reiteró que hay un “fiel cumplimiento de las isapres a estos indicadores”.
Respecto del cálculo que estableció al respecto Clínicas de Chile -gremio que envió una reciente solicitud de información a la superintendencia sobre el nivel de garantías de las isapres en la que estimaba que este indicador se ubica en niveles de 50%- Torres indicó que ese cálculo “no es correcto” ya que el monto por este concepto asciende a más de $ 700 mil millones. Añadió que “en la cantidad que se destina a prestadores más las provisiones, el valor es bastante más alto que el que ellos han calculado”.
“La única deuda que nosotros podemos establecer en un 100% de certeza es aquella que esta facturada y el resto se proyecta eventualmente a futuro y nadie los tiene porque no tenemos datos duros ni nadie los tiene ni la Asociación de Isapres”, indicó.
Consultado sobre versiones que apuntan a una solicitud que estaría gestionando una isapre para salir del sistema, Torres descartó ese hecho: “no ha llegado ninguna petición de algo así, que yo sepa”.
Al respecto, y junto con explicar cuál es el sistema mediante el cual una aseguradora puede pedir su salida de sistema, manifestó que “nos preocupa que una isapre pueda caer en alguna insolvencia, y si eso ocurriera, antes de que quiebre lo que existe es un plan de adecuación que deben hacer para poder intentar salir de esta situación”.