La producción industrial mostró en octubre de 2012 un aumento de 8,7%, en relación a igual mes de 2011, el mayor desde mayo de ese año, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Por su parte, las ventas físicas experimentaron un incremento interanual de 9,5%, y las ventas internas se expandieron 8,7% en igual mes.
En el resultado influyeron los tres días hábiles más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2011 (19). Esto equivale a entre 3 y 4,5 puntos de mayor crecimiento.
Según la entidad el sector industrial que más contribuyó al alza del mes de octubre fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco el que mostró un incremento de 15,0% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y carne de cerdo.
Por su parte, el sector de Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico registró un aumento interanual de 11,0% en octubre, impulsado por la mayor producción de refinados de petróleo, los que fueron favorecidos por una baja base de comparación, ya que en octubre de 2011 una importante planta se encontraba detenida por mantención.
Otro sector que contribuyó al dinamismo de octubre fue el de Minerales No Metálicos y Metálicas Básicas, con un incremento interanual de 8,9%, por mayores despachos de hormigón y una mayor producción de barras laminadas de acero.
Por sector de destino, destaca el incremento que tuvieron los bienes de consumo habitual, los que registraron un alza de 14,4% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes intermedios para la construcción mostró un aumento interanual de 9,5%.
Con estos resultados, la Producción Industrial registró, en el periodo enero-octubre de 2012, un aumento interanual de 2,4%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 2,5% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,7%.
Para el año 2013, en tanto, la Sofofa estima un crecimiento para la producción industrial entre 1% y 2%.