Salmoneras piden evacuar centros productivos por riesgo del volcán Villarrica
Marine Farm, Salmones Austral, Cupquelan y Aquasan presentaron solicitudes y otras firmas evalúan la misma medida.
- T+
- T-
El peligro que reviste la actividad eruptiva del volcán Villarrica para las salmoneras del sector llevó a cuatro empresas que tienen operaciones en terrenos y/o ríos de esa zona (y podrían verse afectados por el material que libere el macizo), a pedir permiso a la autoridad para evacuar sus pisciculturas en forma preventiva.
Salmones Austral, Cupquelan, a través de firmas que le prestan servicios de crianza, Aquasan y Marine Farm, ésta última ligada a Granja Marina Tornagaleones, presentaron solicitudes en este sentido ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para nueve pisciculturas que contienen del orden de 9,1 millones de peces en estado juvenil.
El organismo autorizó el traslado, dado el riesgo de mortalidad que supondría la alteración que podría sufrir el agua que los abastece.
En el organismo público informaron que fundados en la fuerza mayor y resguardando siempre las condiciones de bioseguridad asociadas, otorgaron facilidades especiales para este trámite.
Según datos de SalmonChile en los sectores potencialmente afectados funcionan 19 centros productivos pertenecientes a diez empresas, por lo que otras empresas estarían evaluando replicar esta medida, dicen en el gremio.
"La Araucanía es la maternidad de la industria", dice José Tomás Monge, representante de SalmonChile en esa región, para dimensionar que las 54 pisciculturas de esa zona representan aproximadamente dos tercios del volumen de la producción salmonera nacional. Esto implica que hay instalaciones que hoy están fuera de riesgo, como aquellas ubicadas en las zonas de Cunco, Melipeuco, Curacautín y Lautaro.
10 firmas del sector tienen operación en la zona de riesgo.
La zona caliente
El camino a Molco, la ruta que une las comunas de Villarrica y Pucón es la más complicada. Allí están presentes Multiexport, Marine Farm, Salmones Austral y Nalcahue, que maneja los peces de Cupquelan.
En el sector de Caburgua, en tanto, hay pisciculturas de AquaChile y Nalcahue. En Curarrehue hay recintos de Los Fiordos y Troutlodge, mientras que en la zona del río Toltén, en Villarrica, están Cupquelan y la firma de capitales japoneses Cermaq.
El 7 de febrero comenzó la actividad más intensa del volcán Villarrica.
En SalmonChile comentan que en ese momento pidieron reunirse con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
En el encuentro, que se concretó hace dos semanas, el gremio se informó sobre los planes de evacuación y las zonas de riesgo identificadas ante una eventual erupción.
Luego, se coordinaron con Sernapesca para actualizar los protocolos para el movimiento de peces en caso que fuese necesario y el 26 de febrero se reunieron para coordinar con las empresas asociadas, la Onemi y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"Hasta el minuto la coordinación entre las empresas y la autoridad ha sido buena. Se ha monitoreado constantemente el estado de las aguas, que son vitales para los peces", explicó Monge, quien indicó que hasta ahora las aguas que abastecen a las pisciculturas, en su mayoría provenientes de vertientes subterráneas, no se han contaminado.
En caso de que la situación se agrave, en SalmonChile precisaron que el protocolo considera en primer término evacuar a los trabajadores y después a los activos biológicos.
Hasta el momento, el sector no reporta mayores impactos económicos a raíz del episodio de hace unos días.