El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Rodrigo Álvarez, resaltó esta mañana la importancia de la alianza público privada para implementar infraestructura que impulse el desarrollo de nuestro país.
"Necesitamos una infraestructura para el desarrollo del país", sostuvo el ex ministro de Energía en el marco del segundo Congreso Nacional de Concesiones: "La urgencia de avanzar".
En esa línea, Álvarez aseguró que puesto que desde 1990 a 2011 Chile ha dado un gran salto en infraestructura pública, no hay que olvidar que "los desafíos son cada vez mayores" de aquí en adelante, como el aumento del parque automotor, que requiere de mejores carreteras y más seguras.
Según Álvarez, para lograr ser el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo y basándose en cifras de la Cámara Chilena de la Construcción se necesitan inversiones por US$ 47 mil millones en recintos penitenciarios, en temas de energía, en caminos, carreteras, etc.
Finalmente, el representante de Copsa resaltó y celebró los anuncios del MOP de inversiones por cerca de US$ 2.000 millones pues "son una señal correcta que necesita nuestro país" y "hay una respuesta absoluta de todas las empresas concesionarias de querer participar".
Imagen de las concesionarias
Sobre la mala imagen que en general tienen las concesionarias debido a los problemas de congestión en carreteras como la ocurrida en septiembre, Álvarez señaló que en este encuentro se enfocaran en ese tipo de temas pues a pesar de que el país ha progresado mucho, es evidente que la ciudadanía está cada vez más exigente.
"Es evidente que la ciudadanía cada vez nos demanda una mejor calidad, una respuesta mucho mejor de cada una de aquellas obras que hoy en día están en el marco de concesionarios y por supuesto, una primera tarea, es evaluarse, medirse y a partir de ello tomar las decisiones y las medidas que permitan en el corto y mediano plazo dar mejores soluciones", sostuvo.