Industria del sushi sigue creciendo en Chile: cantidad de locales ha aumentado un 70% desde 2018
Un análisis de Xbrein destaca que el segmento se ha hecho transversal a todos los grupos sociales. Niu Sushi, la firma a cuya propiedad ingresó la familia Ibáñez Atkinson, cuenta con la mayor cantidad de m2.
Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Fotos: Manuel Urzua
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El sushi ya no es ninguna novedad en Chile, pero sigue en su etapa de raudo crecimiento y cada vez hay más restaurantes y cadenas que se dedican a los distintos formatos de esta comida de origen japonés.
Así lo avalan los datos recopilados por la compañía de geointeligencia Xbrein, que realizó un análisis de lo que ha sido la persistente expansión de esta industria.
Si en 2018 se registraban 3.022 locales de sushi en el país, en 2024 esa cifra ha ascendido a 5.183, lo que significa un crecimiento de un 70% en solo seis años.
El fundador y CEO de Xbrein, Daniel Encina, señala que, en el detalle del análisis, se observan varios factores que dan luces de las razones de semejante nivel de crecimiento.
“Uno es la transversalidad que puede tener. Hoy día vemos una dispersión geográfica respecto a las localizaciones actuales que pueden tener los puntos de sushi, están en segmentos ABC1, C2, C3 y D. Entonces, pasa a ser una condición súper transversal en una lógica de localización y, sobre todo, de mercado objetivo”, dice.
Las características de la industria
Esa misma dispersión descrita anteriormente se traduce en los productos ofrecidos por las empresas.
“Es una categoría que tiene una diversidad de precios súper importante. Hay segmentos para el mercado ABC1, otros para el mercado D (...) Incluso también es multiformato. Podemos ver locales de sushi tipo comida rápida, otros tipo restaurante”, comenta Encina.
Daniel Encina, fundador y CEO de Xbrein.
El analista plantea que lo anterior hace que para las compañías existan muchas oportunidades para seguir expandiéndose. Por ejemplo, sostiene que hay comunas como San Miguel, Puente Alto y Maipú en las que algunos locales tienen un comportamiento de ventas que puede llegar a duplicar o hasta triplicar los ingresos de los puntos ubicados en el sector oriente, en comunas como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea.
Con todo, Encina subraya que en esta industria el delivery cumple un rol particularmente relevante y que hay algunos locales en que hasta el 90% de las ventas puede ser vía este canal, usualmente asociados a plataformas como PedidosYa, Rappi o Uber Eats.
Los líderes del mercado
El análisis anterior queda expuesto al mirar hacia las empresas que encabezan el mercado. La líder indiscutida del segmento es la cadena chilena Niu Sushi.
El crecimiento de esta empresa ha sido tan relevante que, de acuerdo a un informe publicado el año pasado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2022 la firma ya se había posicionado como la cuarta cadena más relevante de todo el país, solo superada por McDonald’s, Papa John’s y Doggis. Niu Sushi duplicó sus ventas entre 2019 y 2022, dijo el informe del USDA, y desde ahí ha seguido creciendo.
Ese mismo año, Stars Investments, el family office de los Ibáñez Atkinson ingresó a la propiedad de la firma, con cerca del 34% del holding Niu Foods, que ahora también tiene las marcas Guacamole y Kao.
En agosto de 2023, la cadena selló su expansión internacional, con la apertura de un local en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México. Hoy, según la información publicada en su página web, ya tienen tres ubicaciones en esa misma ciudad.
De acuerdo al análisis de Xbrein, la empresa cuenta con 56 ubicaciones en Chile, siendo la empresa con mayor cantidad de metros cuadrados (6.350 m2) destinados a sala de venta de la categoría de sushi.
A pesar de eso, no es la que tiene más locales. Existe otra cadena, denominada Kami Sushi, que cuenta con 62 puntos de venta, lo que la convierte en la marca de sushi con más presencia en el país. Eso sí, son ubicaciones mucho más pequeñas: juntas, solo alcanzan un tercio de la superficie que tiene Niu, con 2.230 m2.
“Kami Sushi en la mayoría de sus ubicaciones se enfoca principalmente en el delivery, dado que sus locales tiene una superficie promedio de 36 m2. En muchos casos, estas ubicaciones corresponden a viviendas que han ido adaptando un espacio comercial enfocado en la preparación y distribución de sus productos, posicionando a la marca a lo largo de las 3 regiones más grandes del país (Metropolitana, Valparaíso y Biobío)”, explica el análisis de Xbrein.
En cuanto a número de locales, más atrás de estas dos cadenas vienen las marcas Sushi Blues y Sakura. No obstante, otro reflejo de la dispersión de la industria es que, entre estas cuatro firmas, solo alcanzan el 2,8% de los locales de sushi a nivel nacional.
Kami Sushi, la desconocida cadena con más establecimientos en todo el país
Si Encina destacó la transversalidad de la industria del sushi, Kami es el mejor ejemplo de ello. La cadena con más ubicaciones en Chile opera en los más diversos puntos del país. El 29% de sus ubicaciones están en zonas donde los hogares ABC1 y C2 tienen una participación superior al 50%. Incluso, en las comunas de Las Condes, Providencia y Huechuraba, están en zonas donde esta cifra supera el 70%.
En contraste, otro 37,1% de sus locales están en zonas donde los hogares que tienen más del 50% de participación pertenecen a los grupos socioeconómicos D y E. Hay comunas como La Granja, El Bosque y La Pintana en que es la única de las grandes cadenas de sushi que tiene presencia.
De acuerdo a su página web, Kami nació hace diez años y desde ahí comenzó su expansión, primero por la capital, luego en regiones y, finalmente, también fuera de Chile. La firma llegó a Uruguay en 2021 y, según su sitio, mantiene siete sucursales abiertas en Montevideo.