Industria

Histórico: Los vehículos eléctricos e híbridos superan por primera vez el 50% de las ventas de autos en China

Cifras preliminares mostraron el hito clave en el mercado automotriz del gigante asiático, incluso cuando el número total de automóviles vendidos cayó.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables probablemente superaron el 50% de todas las ventas de vehículos en China por primera vez en julio, incluso cuando el número total de automóviles vendidos cayó, lo que marcó un hito clave en el mercado automotriz del país.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que se contabilizan en la categoría de vehículos de nueva energía en China, aumentaron a 879.000 unidades, lo que representa el 50,8% de las ventas totales. Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 2% a 1,73 millones en julio, según cifras preliminares publicadas el miércoles por la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.

El hito muestra que la industria de los vehículos eléctricos sigue disfrutando de un fuerte impulso en China incluso cuando la demanda se desacelera en el resto del mundo.

Wang Chuanfu, CEO del mayor fabricante de vehículos eléctricos e híbridos del mundo, BYD Co., había predicho que China alcanzaría el hito del miércoles en un evento en marzo, cuando las entregas semanales de vehículos eléctricos e híbridos se acercaban o superaban el 50% de todas las ventas.

Baja en sector en general

La caída en las ventas generales de automóviles en julio se debió principalmente a una caída en la segunda mitad del mes, cuando algunos fabricantes de automóviles paralizaron la producción durante sus vacaciones anuales de verano.

Las ventas también cayeron después de que algunos fabricantes redujeran los descuentos a medida que amainaba la guerra de precios de la industria, escribió la asociación en una publicación en su cuenta de Wechat.

La caída es parte de una indicación más amplia de que el gasto en automóviles sigue siendo débil en China.

El gasto relacionado con los automóviles en el primer semestre de 2024 disminuyó aproximadamente un 1,1% respecto al año anterior. El planificador económico y el Ministerio de Finanzas del estado revelaron el mes pasado fondos adicionales para impulsar el consumo, incluida la duplicación de los subsidios para el cambio de automóviles viejos por otros nuevos a 20.000 yuanes (2.800 dólares).

Si bien continúa la competencia en precios, hay señales de que algunos fabricantes de automóviles están buscando reducir sus descuentos. Algunos concesionarios de BMW han aumentado los precios, lo que llevó a Audi y Mercedes-Benz a considerar hacer lo mismo, informaron los medios locales. Mientras tanto, BYD continuó recortando los precios, recortando los precios del modelo Leopard 5 bajo su marca premium Fang Cheng Bao hasta en un 17,2%.

Beijing también relajó los requisitos para obtener préstamos para automóviles y continúa realizando campañas para promover los vehículos eléctricos en ciudades más pequeñas y áreas rurales, con la esperanza de encontrar nuevos motores de crecimiento.

Lo más leído