Industria

Automotoras alertan escasez de vehículos nuevos luego de que se adelantara el inicio de la norma Euro 6 C

El secretario ejecutivo de la ANAC, Diego Mendoza, dijo que a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) elevó el tono y acusó al gobierno de modificar "intempestivamente" la entrada en vigencia del decreto que sube el estándar de diésel Euro 6 C. Al momento de publicar en el Diario Oficial la fecha era octubre de 2024, pero el viernes pasado se corrigió el documento para comenzar seis meses antes, es decir, en marzo.

En concreto, esta norma busca disminuir la cantidad de azufre, lo que implicará un rediseño de los vehículos medianos de pasajeros que se pongan en venta durante ese ejercicio. 

"Luego que el Gobierno adelantara intempestivamente la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 del Ministerio de Energía publicado el 21 de julio, ANAC aclara que esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos", dijo el secretario del gremio, Diego Mendoza en una comunicación.

“Ha habido una seguidilla de actos públicos en los que el Gobierno reconocía que la calidad de combustible requerida para las motores Euro 6c estaría disponible desde octubre 2024 y no marzo, y así se informó a los fabricantes”.

Escasez, alza en precio y costos

El ejecutivo explicó que de mantenerse este cambio en la norma, a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en Chile

Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagon.

Según Diego Mendoza los precios de los vehículos nuevos podrían subir en al menos un 20% solo por la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial, en una industria que sigue estando afectada y en que la normalización de las cadenas de suministro ha costado más que en otros mercados.

A esta tormenta, Mendoza explicó que hay que sumarle el mayor costo que implicará el hacerse cargo de las multas de eficiencia energética, que se incrementarán aún más por el cambio de norma. ANAC ha estimado que el monto promedio de multas rondaría los US$ 120 millones anuales, adicionales al impuesto verde y al mayor valor del producto automotriz.

Según Mendoza, Enap deberá invertir US$154 millones de inversión para armar la infraestructura cuya meta es mejorar los combustibles actuales, efecto que tendría impacto en el valor del diésel. 

"Esta condición se estableció expresamente como elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. Ante semejante monto de inversión, como ANAC nos cuestionamos cuánto de ello se traspasará a los chilenos, a través de alzas en los valores de la bencina y diésel", remató. 

Lo más leído