Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre Delta y Latam
En los próximos meses las aerolíneas comenzarán a implementar los términos pactados en el Joint Venture, que permitirá profundizar la red de ambas compañías entre América del Norte y el Sur.
- T+
- T-
Luego de tres años de espera tras el anuncio, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) dio luz verde a la aprobación del Joint Venture entre Delta Air Lines y Latam Airlines. Esto permitirá a las aerolíneas unir sus redes y agregar más rutas a las que ya tienen disponibles a través de los código compartido.
“El Joint Venture entre Delta y LATAM ayudará al crecimiento del mercado entre América del Norte y del Sur, brindando beneficios significativos para los clientes que tanto necesitan. Aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines. “Ahora nos pondremos a trabajar con Latam para transformar la experiencia de viaje de todos nuestros clientes y creando nuevas oportunidades para nuestros empleados”.
Y es que a partir del visto bueno del DOT, las aerolíneas deberán trabajar para implementar los términos y condiciones del acuerdo comercial entre los líderes de las oficinas de entre EE.UU./ Canadá y América del Sur (que incluye Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay).
“La aprobación del DOT dará pie al inicio del trabajo con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes de Latam y de Delta, tales como conexiones más expeditas, acumulación conjunta de millas en programas de pasajero frecuente, entre muchos otros. Estoy seguro de que, con el tiempo, podremos ofrecer las mejores conexiones incorporando una mirada sostenible de futuro”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Delta y Latam anunciaron su primer acuerdo en 2019, con el objetivo de expandir sus opciones de viaje en América del Norte y del Sur. Desde entonces, las aerolíneas han logrado una serie de hitos que incluyen la acumulación o canje mutuo de millas y beneficios recíprocos para el pasajero; terminales compartidos en aeropuertos como Nueva York (JFK), São Paulo/Guarulhos (GRU) y Santiago (SCL); además de acceso mutuo a 53 salas VIP de Delta Sky Club en Estados Unidos y 5 LATAM Lounges en América del Sur, incluido el nuevo y exclusivo Sky Club de Delta en Los Ángeles (LAX) y el nuevo LATAM Lounge Santiago de Chile, el salón más grande de América del Sur.
En 2020, Delta y Latam introdujeron sus primeros servicios de código compartido en América del Sur, y en 2021 los ampliaron a más de 20 rutas y conexiones a una amplia gama de destinos nacionales y regionales desde sus hubs en Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, Santiago, Lima, Bogotá y São Paulo, mejorando la conectividad entre las dos regiones.