Cierre de plantas y recorte de personal: la crisis que azota a la industria del cemento
Al fines del primer semestre Cementos Polpaico, Melón y Bío Bío sufrieron un retroceso en sus despachos de hormigón y cemento, con caídas de hasta un 18% .
- T+
- T-
La severa crisis que golpeó al rubro de la construcción ha afectado fuertemente a las cementeras, lo que se vio reflejado en los resultados financieros de las grandes firmas y las medidas tomadas por estas para enfrentar el panorama país.
La última víctima de la crisis fue Polpaico Soluciones que, luego del deterioro de sus indicadores, se vio obligada a tomar una serie de acciones de reestructuración.
La firma cerró la primera mitad del año con pérdidas por $ 4.796 millones, lo que se compara desfavorablemente con los $ 1.576 millones de utilidades obtenidas el periodo anterior. Los ingresos de esta aumentaron un 2,2%.
Por su parte, el volumen de venta de cemento cayó un 14,6%, mientras que el de hormigón descendió un 17,7% respecto al periodo enero- junio 2022.
Esta realidad obligó a Polpaico a cerrar dos plantas de hormigón en la Región Metropolitana. Además, la compañía comunicó el cese temporal de las operaciones de la planta de Aconcagua Áridos.
Cabe destacar que durante estos últimos dos años la firma ha reducido su personal en un 10%, y esta última reestructuración derivó en la salida de un “importante” número de trabajadores.
Cierre de planta y recorte de personal
La cementera Melón también se vio afectada por la crisis. La compañía se adelantó en 2022 al negativo escenario previsto para este año, por lo que no ha debido enfrentar nuevos ajustes que los ya tomados ese año.
A fines de dicho ejercicio la compañía dio a conocer el cierre de su planta de hormigón en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, y despidió a 54 trabajadores para hacer frente a la crisis.
Y las expectativas se hicieron realidad. A junio de 2023 las utilidades de la compañía cayeron un 39% en comparación al periodo anterior, llegando a los $ 2.240 millones. Por su parte, los ingresos de Melón cayeron un 2%.
El volumen de venta de Melón a junio de 2023 cayó un 12%, mientras que el de hormigón, un 8%.
Sin medidas extraordinarias
A diferencia de las primeras dos cementeras, Cementos Bío Bío ha logrado sobrellevar la crisis sin tener que tomar medidas extraordinarias. En abril de este año el gerente general comercial, Enrique Elsaca, recalcó a Diario Financiero que en este periodo no han tenido que acudir al recorte de personal ni al cierre de plantas.
Además, tras algunos meses de caídas, CBB reportó un alza en sus utilidades al cierre del primer semestre de 2023. Estas llegaron a los $ 7.395 millones, es decir un crecimiento del 295% respecto al periodo anterior. Por su parte, los ingresos de la compañía crecieron un 10%.
No obstante, las cifras en cemento y hormigón han estado a la par de la industria, ya que anotaron una baja del 16,13% y 18,28% respectivamente, explicado - de acuerdo a su análisis razonado- por la caída en la actividad económica que impacta la inversión en infraestructura y vivienda.