Blumar reporta masiva mortandad en un centro de salmones por "bloom" de algas en la Región de Aysén
Si bien la empresa aclaró que aún no puede estimar el impacto económico, el centro Victoria completo tenía 850 mil salmones con una valorización contable de unos US$ 18,5 millones.
- T+
- T-
El ejercicio 2023 tuvo un cierre complejo para la pesquera y salmonera Blumar.
La compañía reportó este martes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, el 31 de diciembre, un centro de engorda de su división de Salmones fue afectado por un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), más conocido como bloom de algas.
Como consecuencia, se produjeron altos niveles de mortalidad en el centro Victoria, ubicado en la Región de Aysén.
"Inmediatamente conocido el incidente, se activaron los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, además de informar a las respectivas autoridades", escribió el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.
Asimismo, la pesquera agregó que en el centro afectado se dispusieron todos los recursos para afrontar la mortalidad del modo "más eficiente posible", lo que incluye "dos barcos apoyados por robots submarinos (ROVS), buzos, equipos especiales de succión y personal técnico, entre otros elementos que permitan una operación fluida de extracción".
Si bien Blumar señaló que aún no es posible estimar con certeza el impacto económico que tendrá este evento, acotó que el centro Victoria, antes del bloom de algas, tenía 850 mil salmones atlánticos, con un peso promedio de 4,16 kg. y una valorización contable de unos US$ 18,5 millones.
"El centro Victoria está asegurado con cobertura para este tipo de eventos y ya se notificó a la compañía de seguros acerca de la contingencia, activándose los respectivos protocolos", subrayó Balbontín en el hecho esencial enviado a la CMF.