Optimismo sobre el futuro, pero con cautela. Esta frase podría resumir la perspectiva que tienen las empresas chilenas para los próximos doce meses.
A pesar de la la inestabilidad económica externa, las 70 firmas consultadas en diciembre por la auditora Ernst & Young y Diario Financiero proyectan mejores resultados en ventas y utilidades, aunque revelan una conducta más conservadora en planes de inversión.
Según Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young, los buenos indicadores macro de 2012 han servido para que “las empresas sigan esperando un crecimiento en sus ventas y resultados”, pero sean “más conservadoras a la hora de estimar de cuánto será este aumento y de planificar sus inversiones y contrataciones”.
Las conclusiones del sondeo resultan decisivas en tanto que las empresas fueron consultadas después de presentar sus presupuestos para 2013. Y lo son más aún si se comparan con la edición anterior de la encuesta - septiembre de 2012-, donde casi la mitad de las empresas afirmaron que incrementarían su inversión.
La confianza antes mencionada se comprueba en las proyecciones de ventas. Crece al 74,3% el número de empresas que esperan aumentarlas frente al 67,7% que preveía un incremento en septiembre.
En el caso de las firmas que proyectan un alza, se observa un freno entre las más optimistas. Sólo un 5,8% de las que creen que subirán sus ventas, estiman que lo harán en más de un 20%. Sin embargo, se elevan el número de empresas que piensan que las ventas registrarán crecimientos de entre el 10% y 20% desde el 14,3% al 19,2%. De igual modo, las compañías que esperan que el repunte oscile entre el 5% y el 10% se incrementa hasta el 67,3%.
Al estimar el rango de las utilidades que obtendrían las compañías, se ve una moderación en las respuestas. Si bien disminuye el conjunto de empresas que prevén una disminución o mantención de los resultados, se frena el número de las que esperan alzas de entre el 10% y 20% o incluso más.
Esta tendencia más tímida ante el futuro se plasma también en sus planes de inversión, ya que aunque un 38,6% asegura que elevará el monto, la cifra decrece frente al 46,8% que tres meses atrás afirmaba que optaría por invertir más.
La magnitud de la inversión también se merma, ya que un mayor porcentaje lo hará en el rango que va entre US$ 20 millones y
US$ 50 millones.
En cuanto al área de personal, sólo un 35,7% contratará a empleados. Sin embargo, sube de manera significativa el número de empresarios que prevé aumentar las remuneraciones, desde un 27,4% a un 34,3%.
Respecto a las variables macroeconómicas, la mitad de las firmas espera una expansión de entre el 4% y 5% y un 61% cree que la inflación será de un 2% y 3%.