Arauco no cede y anuncia que apelará al registro de la marca Aramco
La gigante saudí ganó en primera instancia la disputa iniciada por la firma chilena, que recurrirá al Tribunal de Propiedad Industrial.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: José Montenegro
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La disputa seguirá. Luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazara una demanda de Arauco, y otorgara el registro de la marca Aramco a la petrolera saudí que desembarcó en Chile tras adquirir la sociedad Esmax Distribución, la forestal chilena anunció que apelará al fallo de primera instancia.
La filial de Empresas Copec, que maneja la mayor cadena de venta de combustibles del país, sostuvo en el proceso que los signos “son cuasi idénticos”, por lo que recurrirá ante el Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la sentencia del Inapi, según confirmó la compañía a Diario Financiero.
El instituto estimó que si bien las marcas comparten los segmentos ara y co, la sustitución de la letra central u por m en el signo pedido por la saudí logran dotar a este último una identidad y fisonomía propia.
“Tratándose de signos diferentes no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, quienes podrán fácilmente diferenciar los productos de la marca pedida con los productos y servicios de la marca oponente”, explicó en su resolución.
La petrolera internacional lleva operando en Chile con el nombre Aramco desde hace poco más de siete meses, realizando el cambio de Petrobras a su marca en varias estaciones de servicios.
La disputa entre las partes partió en enero del año pasado, cuando la saudí, considerada como una de las mayores compañías del mundo, inició los trámites en Chile para registrar su marca Aramco para ser usada en productos y servicios vinculados a la venta de combustible y celulosa, entre otros.
El Inapi aceptó a trámite la solicitud de la firma, asesorada por Silva Abogados.
Sin embargo, Celulosa Arauco y Constitución presentó una demanda de oposición para no permitir el registro de la marca Aramco en Chile.
“Los signos en conflicto son cuasi idénticos (…). Entendemos que evidentemente se generará error o confusión en el público”, dijo la compañía, asesorada por Sargent & Krahn.
La saudí defendió su solicitud argumentando que Aramco es un acrónimo de Arabian American Oil Company, cuya identidad corporativa data de 1933, siendo una marca mundialmente conocida en la industria energética.