Riesco: “Tengan la certeza que la FNE se va a querellar contra quienes se hayan coludido”
En medio el debate que se reabrió respecto de la titularidad de la acción penal, el organismo envió un mensaje de que colaborará con el Ministerio Público.
- T+
- T-
En el marco de su cuenta pública, el fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, abordó el debate que se ha generado respecto de la titularidad de la acción penal en casos de colusión, a raíz de la reforma que presentó el gobierno ante el Congreso.
Sin aludir directamente al tema, señaló que la última reforma del sector en 2016, se repuso la pena de cárcel para quienes se coludan, por lo que “una vez que se haya obtenido sentencia condenatoria firme en sede administrativa, tengan la certeza que, en todos aquellos casos que corresponda conforme a la ley, la Fiscalía Nacional Económica se va a querellar contra quienes se hayan coludido”.
“En ese momento, no les quepa duda de que vamos a colaborar activamente con el Ministerio Público con un único objetivo común en aras del interés general: obtener las condenas penales más severas para quienes se hayan coludido”, recalcó.
Finalmente, pidió esperar que la nueva ley se aplique “y a que no se realicen cambios que, pese a su buena intención, debilitarían sustancialmente el combate contra los carteles en Chile”.
Crisis social
Riesco también abordó la crisis social que se desató en octubre y los cuestionamientos al modelo económico que surgieron. “Pese a sus fallas, la economía de mercado es el sistema más eficiente para satisfacer las necesidades de las personas, para generar igualdad de oportunidades y para crear condiciones que permitan el desarrollo integral de los países, promoviendo sociedades más democráticas y más justas”, agregando que “sin libre competencia en los mercados, no es posible poner en el centro la satisfacción de las necesidades de las personas a través de más y mejores bienes y servicios al menor precio posible”.
“La colusión es el cáncer de la economía de mercado”, recalcó y dijo que estas conductas “produce grandes daños económicos, pero también erosiona gravemente la confianza de los ciudadanos en las empresas, en las instituciones y en las autoridades”.
De este modo, defendió el rol de la institucionalidad, dado que la FNE ha obtenido sentencias condenatorias en el 100% de los casos por colusión presentados desde 2010 a la fecha.
Coronavirus y acuerdos entre colaboradores
Respecto del coronavirus, la FNE emitió hace unas semanas una declaración respecto los acuerdos de colaboración entre competidores que se puedan firmar en estos tiempos de crisis. Si bien dijeron que son flexibles “respecto de aquellos actos o contratos que, teniendo como causa la crisis sanitaria producida por el Covid-19, resulten indispensables para seguir sirviendo a los consumidores nacionales en condiciones de relativa normalidad (...) no estamos dispuestos a exceptuar ni a relajar los estándares legales”.