Monster Energy se enfrenta con Coca-Cola Energy por el registro de la marca en Chile
Gigante de las bebidas carbonatadas se anotó un triunfo en el Inapi, pero su rival recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial. Dice que habría confusión.
- T+
- T-
La gigante mundial Coca-Cola apostó por la fuerza de su marca para impulsar su negocio en la categoría de las bebidas energéticas. Así es como lanzó al mercado Coca-Cola Energy.
Hace casi un año, la empresa inició los trámites ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para registrar la marca en Chile, bajo la asesoría del abogado experto Felipe Claro, del estudio Claro & Cía.
A fines del año pasado, el Inapi le concedió la marca Coca-Cola Energy a la multinacional en dos categorías (vinculadas a bebidas sin alcohol y café), pese a la oposición de Monster Energy, el “monstruo de la garra verde” que logró entrar a un mercado en rápida expansión y ganarse un espacio frente a rivales como Red Bull.
Para intentar revertir el fallo de primera instancia, la defensa de Monster, a cargo de Rodrigo Albagli, del estudio Albagli Zaliasni, recurrió hace unos días al Tribunal de Propiedad Industrial.
Durante el proceso en el Inapi, Monster Energy señaló que las marcas confrontadas poseen similitudes gráficas y fonéticas evidentes, lo que impedirá su coexistencia pacífica en el mercado. Afirmó que permitir el registro de la marca Coca-Cola Energy provocará que los usuarios incurran en todo tipo de errores o confusiones en cuanto a la procedencia de los productos que se busca distinguir.
La defensa de Coca-Cola aseguró que la expresión solicitada es una creación que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para su registro y que además es famosa y ampliamente usada a nivel mundial. Añadió que las marcas en supuesto conflicto presentan evidentes diferencias, ya que si bien comparten el término “Energy”, los respectivos complementos incorporados en cada marca, tanto denominativos como figurativos, permite diferenciarlos adecuadamente.