Con el objetivo de optimizar el desarrollo de las estrategias de largo plazo y el servicio a sus clientes, el estudio García Nadal & Cía creó un consejo asesor con destacados expertos del área económica y financiera. La instancia está formada por el economista Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central; María de los Ángeles Romo, exdirectora ejecutiva de Endeavor Chile y actual gerenta de Start-Up Chile de CORFO; Pilar Concha, gerenta general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, y Horacio Arredondo, vicedecano de Postgrado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El socio fundador del estudio -especializado en temas financieros, litigios, arbitrajes y quiebras y reorganizaciones-, Esteban García, explica que el consejo asesor responde a la necesidad de generar una estrategia de negocios a largo plazo, y de contribuir a "pensar en el estudio para los próximos 20 años" innovando en la forma cómo los profesionales de García Nadal & Cía. adquieren el conocimiento.
Asimismo, señala que el otro objetivo del consejo es leer anticipadamente los cambios en el entorno para detectar las necesidades de las empresas a partir de estos escenarios, con la convicción de que "hay oportunidades en el riesgo y la incertidumbre" con profesionales bien preparados para "dar la mejor recomendación legal".
Tras su inicio este mes, García explica que las reuniones que se realizarán cada dos meses y abordarán con especial interés áreas que han cobrado especial relevancia en estos últimos años, como son las startups. En esta línea, María de los Ángeles Romo señala que los casos recientes de éxito muestran que el emprendimiento tecnológico será protagónico y que es imperante posicionar a Chile como un Hub de Inversión en la región, contexto en el cual ve "indispensable que el mundo legal se involucre en el desarrollo de la industria".
Pilar Concha explica que dado que el cambio y la innovación son constantes que se hacen fundamental ir más allá de lo estrictamente legal para tomar decisiones estratégicas que permitan adecuarse a los desafíos. En este marco, señala que su aporte estará centrado en los temas de sustentabilidad desde una mirada de género.
Desde la mirada de los negocios y la academia, Arredondo dice que aportará “traduciendo los desafíos y tendencias mundiales a la realidad chilena y latinoamericana”, ya que generalmente los cuerpos normativos se adaptan a las innovaciones de negocio, por lo que “adelantarse a los cambios y articularlo con el ejercicio del derecho le da valor a un estudio conectado con el mundo de los negocios”.