El rearme de la Fiscalía Nacional Económica tras la salida de tres jefaturas claves
Se trata de los ex titulares de las áreas de Fiscalización, Estudios de Mercado y Fusiones. Hoy operan con funcionarios interinos.
- T+
- T-
El 2023 ha sido un año de cambios para la Fiscalía Nacional Económica (FNE): no solo arribó Jorge Grunberg al mando del organismo en mayo pasado, sino que también ha visto varios movimientos anexos. Los que –recalcan cercanos- no se relacionan con la llegada del nuevo mandamás, sino que obedecen a lo que sus protagonistas han denominado un “cambio de ciclo” para emprender nuevos proyectos. De hecho, una de estas salidas se gatilló días antes de su aterrizaje.
A la fecha, son tres las jefaturas de primera línea que están sin titulares. A la renuncia de Sebastián Castro, quien estaba a la cabeza del área de Estudios de Mercado (a fines de abril), se sumaron en agosto pasado Manfred Zink y Francisca Levin, quienes lideraban las divisiones de Fiscalización de Cumplimiento y Fusiones, respectivamente.
Como se trata de cargos clave y decisivos para el avance de los procesos en curso, hoy la subrogancia está en manos de algunos de los integrantes del equipo con más experiencia. “Esto es importante porque le da continuidad a los asuntos que están sobre la mesa, los que deben también cumplir con plazos determinantes”, comentan cercanos a la FNE. Un proceso que siguen de cerca desde la industria legal por lo estratégico de los roles y porque –aseguran- no recuerdan que en forma simultánea tres divisiones hayan estado sin expertos titulares. A lo que se suma la demora que están teniendo los nombramientos vía Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.
De cualquier forma, en los cargos asumieron como subrogantes profesionales de trayectoria al interior de la FNE. En Fiscalización, se desempeña la abogada de la UAI y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la U. de Chile, Constanza Castelblanco, quien ingresó a la FNE en agosto del 2015.
En tanto, el ingeniero civil industrial de la U. de Chile y Master of Science en Investigación de Operaciones, Master of Arts en Economía y Ph.D en Energía y Recursos Naturales de la U. de California, Felipe Castro, quedó a cargo de la división de Estudios de Mercado. Mientras, el ingeniero comercial de la U. de Chile y Doctor en Economía y Master en Economía de la Universidad de Toulouse, Vicente Lagos, lidera de forma interina el área de Fusiones.
El estado de los procesos
Al respecto, la FNE dijo a Diario Financiero que, “en cada uno de estos casos (jefes de Estudios de Mercado, Fiscalización de Cumplimiento y Fusiones), la Fiscalía Nacional Económica envió, dentro de los cinco días corridos que establece la ley, oficios al Servicio Civil comunicando oficialmente la vacancia y realizando la solicitud de llamado a concurso”.
Encargos que están siendo tramitados y de los cuales el Servicio Civil informó a este medio del detalle de avance. “Actualmente el cargo de jefe/a de la división de Estudios de Mercado, se encuentra en etapa de evaluación directiva, luego de recibir la postulación de 113 personas. En tanto, las convocatorias para los cargos de jefe/a división de Fiscalización de Cumplimiento y jefe/a división Fusiones están en etapa de planificación, para abrir su convocatoria pública en las próximas semanas”, respondieron, sin establecer plazos para sus respectivos nombramientos.
Nuevos rumbos
Y, mientras los procesos siguen su curso, los abogados que decidieron emprender rumbo propio están abocados a sus nuevos proyectos. Sebastián Castro fundó -junto al extitular de la FNE, Ricardo Riesco- un nuevo estudio de abogados denominado Bering.
Manfred Zink, por su parte, se integró a Bofill Mir Abogados como director de Libre Competencia y Regulación Económica. Cabe recordar que este abogado fue el que lideró la investigación por interlocking contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella.
Finalmente, Francisca Levin, quien el 31 de agosto puso término a su labor como jefa de la división de Fusiones tras asumir a fines de 2019, está dedicada a la academia en los respectivos diplomados de Libre Competencia de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de dar clases en el Magíster de Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes. En su caso, hay trascendidos de que estaría ad portas de arribar a Cuatrecasas para liderar la práctica de Libre Competencia.
Bajo su dirección, la división avanzó -entre otros aspectos- en la consolidación del sistema de control de operaciones de concentración y colaboró con el Ministerio de Economía en la actualización del Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración.