Una maratónica jornada enfrentó ayer el proyecto que estabiliza las cuentas de la luz en el Congreso. Tras más de cuatro horas de discusión, la Sala del Senado aprobó el articulado, pasando a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.
Más temprano, durante poco más de cuatro horas de discusión, el texto fue aprobado de forma unánime por la comisión de Hacienda del Senado. En esta instancia plantearon sus opiniones invitados como la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas; y el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.
Tras la aprobación en la comisión de Hacienda, el ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó en su cuenta de Twitter: “Quiero agradecer a todos los senadores por celeridad, rigor y detalle que han trabajado para la aprobación del proyecto de ley que estabiliza precios de cuentas de la electricidad. Ahora será votado en sala del Senado”.
Cabe recordar que el Gobierno insiste en que este proyecto evitará alzas de 40-45% en la fijación tarifaria de julio 2022 por deuda acumulada.
A pesar que el texto sufrió la oposición de los parlamentarios en su llegada al Senado, finalmente su trámite se destrabó con la creación de una mesa técnica, integrada por el gobierno y senadores.
Fue así que este lunes se anunció el acuerdo alcanzado -el que involucró cambios respecto al articulado presentado originalmente- y luego fue aprobado en comisión de Minería y Energía del Senado, siendo despachado a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. El acuerdo de la mesa contempló un aporte de US$ 15 millones al fondo de estabilización de tarifas destinados a contener, durante 2022, el alza del IPC que se produce para los usuarios regulados cuyo consumo mensual es menor o igual a 350 KWh.