Nolberto Díaz, histórico dirigente sindical, es electo como nuevo representante de los trabajadores en el directorio de ENAP
Con 49,5% de los votos, el presidente de la Fenatrapech y consejero nacional de la CUT, selló su inminente llegada a la mesa directiva para suceder a Marcos Varas. Es el primero de los tres cambios que están programados este año a nivel directivo.
- T+
- T-
Tras un primer intento fallido, este jueves finalmente se realizó la votación para elegir al nuevo representante de los trabajadores en el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). ¿Quién será el sucesor de Marcos Varas? Nolberto Díaz Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) e histórico dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quien hoy ejerce como consejero nacional en la multisindical.
La elección se concretó ayer a través de sufragio electrónico, manteniendo disponible el canal hasta alrededor de las 19.00 horas. Luego, tras el cierre de dicha plataforma, se difundió el resultado oficial de la elección de director laboral de ENAP por el período 2023-2027, erigiendo como candidato electo a Díaz con el 49,5% de los votos con 1.491 apoyos. Le siguió Jorge Figueroa de Fesenat con 10,69% que representan 322 votos. Y, finalmente, Karin Escárate del Sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP Magallanes, con 6,67% que agrupan 201 respaldos. Solo hubo dos votos blancos y uno nulo.
Así, el también vicepresidente del sindicato de ENAP Concón Refinería sella el primero de los tres cambios que tendrá el directorio de la petrolera estatal este año, ya que además dos actuales miembros de la instancia cumplen su período. Se trata de Ana Holuigue y Rodrigo Azócar. Sin embargo, estos dos últimos profesionales buscarían seguir en la mesa directiva.
DF confirmó que el Servicio Civil a través del sistema de Alta Dirección Pública ya envió al Presidente de la República, Gabriel Boric, dos listados para que realice dichos nombramientos. En uno de ellos, según fuentes, figura Holuigue. Mientras, en el otro, aparecería Azócar junto a la exministra y exdirectora de Codelco Laura Albornoz.
El histórico dirigente sindical no es un rostro nuevo. Por el contrario, es reconocido ampliamente por su liderazgo en relevantes discusiones nacionales y también propias del sector al que pertenece. En lo que se refiere a ENAP, por ejemplo, son conocidas las tensiones que tuvo con el exgerente general Marcelo Tokman. Fenatrapech acusó una serie de irregularidades en dicha gestión, recurriendo incluso a la Contraloría General de la República.
En esa línea, en 2019, mostró su férrea oposición a los despidos de trabajadores que se gatillaron en la entonces administración de Andrés Roccatagliata y que desataron diversas movilizaciones a nivel nacional. Aseguró en ese momento que los trabajadores no eran los culpables de la mala gestión de Tokman que llevaron a su sucesor a aplicar una estricta reducción de costos.
A horas de su victoria, consultado por DF, Díaz agradeció a sus colegas y compañeros de los distintos sindicatos por el respaldo recibido. "Reitero mi compromiso de seguir trabajando por la defensa de la empresa pública así como procurando su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo. ENAP sabe hacer bien su pega: buscar petróleo, transportarlo a Chile y refinarlo. Ahora también debe buscar el desarrollo de nuevas fuentes de energía", señaló.
Y enfatizó: "En eso estamos hoy: haciendo bien lo que sabemos y pensando en los nuevos desarrollos. Los resultados de ENAP hoy más de US$ 500 millones hablan por sí solos, estos se lograron con el esfuerzo y el compromiso particularmente de todos sus trabajadores".
Mientras, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, indicó a este medio que este proceso de elección del nuevo representante de las y los trabajadores responde al cumplimiento de la ley de gobierno corporativo que los rige. "ENAP organizó este proceso eleccionario, que consideró la conformación de un Tribunal de Electoral (Tricel), la contratación de un sistema de votación electrónica y la inscripción de las diversas candidaturas. Tuvimos una importante participación (67%), que culminó con la elección de Nolberto Díaz, a quien damos la bienvenida”, sostuvo.
El ejecutivo agregó que “ENAP cuenta con esta figura de director laboral dentro de su gobierno corporativo, la que ha traído una serie de aportes y beneficios para la empresa, por lo cual todos quienes integramos a la organización valoramos mucho y queremos cuidar”.
Fuentes comentan que, tras conseguir un sillón en el directorio, Díaz dejaría la presidencia de Fenatrapech y, por ende, la vocería que había ejercido hasta ahora. Eso sí, de todas formas continuaría como vicepresidente del Sindicato ENAP Concón Refinería.
Las críticas que rodearon el proceso
Y aunque ayer se oficializó la elección de Díaz, lo cierto es que hace semanas se daba como un hecho su victoria. El mecanismo para su elección opera de forma tal que -en términos generales- cada federación o sindicato que haya presentado su candidato vota en forma ponderada en función del número de socios que pertenezcan a la organización.
De esta manera, considerando que ya en diciembre los 26 dirigentes de los siete sindicatos de Fenatrapech eligieron al ahora candidato electo por sobre el dirigente Iván Montes, ya llevaba consigo una carga de votos relevante. Y, en concreto, este jueves votaron solo trabajadores de filiales nacionales que no están sindicalizados, ya que los votos de trabajadores sindicalizados o federados que presentaron candidatura fueron ponderados.
De hecho, esta crítica rodeó el proceso y fue levantada con fuerza por Escárate, quien cuestionó que el proceso no considera el voto universal, donde cada uno de los trabajadores de la estatal pueda de manera democrática expresar su opinión.
Consultada tras el resultado de la votación, la abogada recordó un antecedente: "Con relación al proceso de elección del director laboral de ENAP, debemos indicar que está en curso una reclamación ante el ministro de fe que fue ingresada el 29 de enero, la que a la fecha no ha sido resuelta por aquel". En esa línea, agregó que, entre otros aspectos, "se cuestiona la no inclusión de todos los trabajadores de ENAP (Chile y extranjero) en el proceso electoral, tal y como lo ordena la ley".