Gasco asegura que piloto de ENAP dejó en evidencia errores del informe de la Fiscalía Nacional Económica
Empresas se refieren a las lecciones que deja la polémica del gas. Lo sucedido con la estatal, dicen, demuestra que cualquier regulación de la industria debe considerar que la distribución es compleja.
- T+
- T-
Mientras este miércoles el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) abordarán tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado el polémico piloto que impulsó la estatal el año pasado para vender cilindros de gas en el segmento minorista -luego que se revelaran costos asociados de $ 117 mil por cada cilindro-, la industria ha mantenido la cautela a la hora de abordar lo sucedido y concentra su atención en lo que se viene: el inminente ingreso del proyecto de ley de gas licuado de petróleo (GLP).
Eso sí, lo ocurrido con la estatal y el debate que se generó abrió la reflexión en la industria aunque –dicen- no es posible advertir si el nuevo escenario en que reflota la discusión del articulado será beneficiosa para las empresas que tendrán que defender sus posiciones en el Congreso. Esto, considerando que el texto seguiría las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de su estudio del mercado del gas de 2021.
Pero, ¿qué lecciones o aprendizajes deja la polémica del gas de cara a la discusión del articulado? Para el gerente negocio envasado Gasco GLP, Fernando Ledesma, “el piloto dejó en evidencia una serie de errores que hicimos ver a la FNE mientras se realizaba el informe sobre mercado del gas, que probablemente impulsó a ENAP a intentar vender el ‘gas a precio justo’”.
Según explica, en más de una oportunidad le señalaron al organismo que los estándares de servicio y seguridad de este negocio requieren de fuertes inversiones y una logística de distribución compleja. “Mencionamos que era necesario distinguir entre el costo de materia prima y el precio del cilindro gas, ya que éste último requiere una serie de actividades y procesos que implican la importación del gas a precios internacionales, el almacenamiento, transporte, mantención, plantas y centros de distribución, tecnología de última generación, seguridad y servicios de emergencias, además de mano de obra”, detalla.
En ese sentido, Ledesma sostiene que es “importante destacar que en el mercado existen más de 23 millones de cilindros para abastecer de buena forma a los hogares en Chile, entonces la pregunta es cuánto se puede hacer con 50.000 cilindros”.
Fuentes cercanas a la industria coinciden que lo que dejó en evidencia el piloto de la estatal es la complejidad y el costo que tiene la distribución de cilindros. En ese sentido, cualquier regulación en la industria -añaden- debe considerar que la distribución es compleja y “no es llegar e intervenirla”, alertan.
Desde Abastible, apuntan a que es clave al momento de legislar en materia de regulación de industrias, en este caso del gas licuado envasado, entender en profundidad cómo funciona el mercado. “Creemos fundamental pensando en el cliente final, en las miles de pymes independientes que distribuyen nuestro gas licuado y en la comunidad en general, que el proyecto de ley que se ha anunciado considere la realidad práctica de lo que significa la distribución del gas licuado envasado”.
“Lo que se ha dicho públicamente por la autoridad es que la solución es ‘desintegrar’. En este marco, es esencial que se consideren aspectos tan relevantes como el círculo virtuoso eficiente que existe entre mayoristas y miles de distribuidores pymes, los ámbitos relativos a seguridad, el apoyo en la gestión, economías de escala, tecnología, cobertura, entre otros.
También resulta primordial que se respete el derecho de elegir de los distribuidores pymes sobre cuál será su modelo de negocio”, sostienen desde la firma.
Sobre cómo piensan enfrentar esta etapa en la que prontamente se conocerá el detalle del proyecto de GLP, Ledesma afirma: “Como compañía esperamos se nos considere para participar activamente en el proyecto y que la discusión sea con altura de miras, bien informada y centrada en lo técnico”. Mientras, sinceran que para ellos no ha cambiado el escenario: “Siempre hemos estado disponibles a dialogar con la autoridad”.
Por otra parte, fuentes cercanas a la industria añaden a la discusión el factor del precio internacional, ya que -según explican- hoy este está históricamente bajo, a niveles de 2020. Dicen que después de la materia prima importada, el segundo elemento que más pesa en el precio de un cilindro es el costo de la distribución. Por esto, cualquier cambio en el sistema de distribución debe ser respaldado por cifras.
Directorio de ENAP se
reúne tras polémico plan piloto
- Una extensa sesión ordinaria de directorio se realizaba ayer en ENAP desde las 10.30 horas de Punta Arenas. Según trascendió, los intensos días que ha enfrentado la estatal en medio de la polémica habrían sido abordados por la instancia, aunque principalmente desde el punto de vista técnico.
- En la estatal se estarían preparando para abordar las interrogantes que planteen los parlamentarios. La cita de hoy en el Congreso es clave para aclarar los puntos en materia del modelo de negocio.
- Mientras tanto ENAP ha mantenido estos días comunicaciones escritas tanto a nivel interno como externo para aclarar su rol en el polémico plan piloto lanzado por el gobierno.