Periodista Fundación Empresas Conscientes
Actualmente, contar con habilidades comunicacionales es clave para promover la reputación y construir una empresa consciente, declara la socia directora del Grupo Etcheberry, Nicole Keller. Ello, en un escenario marcado por la desconfianza y baja credibilidad que tienen muchas compañías, por lo cual se hacen necesarios líderes que respondan de forma eficaz y oportuna ante una sociedad más informada y empoderada.
Con 15 años en el mercado, esta empresa orienta su quehacer en la creación de valor para sus clientes a través de la construcción y gestión de la reputación, pero con un foco integral, señala la ejecutiva, quien añade que la comunicación es una herramienta que debe estar al servicio del plan estratégico de la empresa y no de forma aislada.
Líderes conscientes
“Hoy se necesitan líderes empresariales que hayan desarrollado habilidades comunicacionales al servicio de la reputación corporativa”, señala Keller. Por ello, considera que es fundamental que quienes dirigen las compañías deben ser personas con un liderazgo consciente de su accionar, con un discurso lógico y coherente.
Comenta que uno de los ámbitos más demandados por sus clientes es el desarrollo de talleres de habilidades comunicacionales para formar a ejecutivos en gestión de reputación, cómo enfrentar los medios de comunicación, simulación de crisis, y como dirigir de forma eficaz sus mensajes dentro de sus organizaciones.
“En ocasiones recibimos por la mañana a un par de ejecutivos de una empresa que llegan con una postura algo cerrada, como que aquí no aprenderé nada nuevo. Sin embargo, nos llena de satisfacción cuando terminamos la sesión, tienen otro semblante y nos agradecen porque adquirieron nuevas herramientas”, afirma Keller.
Es aquí donde se tangibiliza el compromiso de Grupo Etcheberry con la reputación, pues le asignan vital importancia a la formación de líderes con habilidades comunicacionales, que sean conscientes de la realidad y de su entorno, de los impactos que generan las empresas que dirigen, y de lo que pueden co-construir con sus stakeholders gracias a estos aprendizajes. L