"La fiebre del Sol" es el nombre de la convocatoria impulsada por Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, que busca colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. El proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.
El objetivo final de la convocatoria es, en el mediano y largo plazo, convertir a la XV región en un polo mundial de desarrollo solar, donde florezcan nuevos negocios y soluciones a partir del potencial de esta energía renovable.
La fiebre del Sol" busca empresas en etapa temprana, con un prototipo probado o ventas, con soluciones solares para la agricultura, turismo y logística, además del desarrollo de otras propuestas innovadoras que impacten en las distintas necesidades de los habitantes de la zona, tales como climatización o arquitectura.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre, a través del sitio web http://ayllusolar.cl/es/emprendimiento/. El concurso se extiende a empresas para formar parte del mundo emprendedor e impactar en el desarrollo productivo de la industria solar de la región.
Los seleccionados podrán acceder hasta $ 60 millones de financiamiento, a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); un programa de aceleración por parte de EmprendeFCh; bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y acceso gratuito al espacio de co-work, Wakilabs, y a los servicios que éste ofrece en Arica.
"Creemos que la combinación del potencial del sol de Arica y Parinacota con la energía de nuestros emprendedores puede producir resultados insospechados, que mejoren la calidad de vida de los habitantes, con sostenibilidad económica, respetando sus costumbres ancestrales y realzando su identidad con el sol", comenta Andrés Pesce, miembro del Comité Directivo de Ayllu Solar y líder de esta convocatoria y agrega que les motiva impulsar innovaciones que logren convertirse en un referente solar a nivel mundial.
Chile en el mundo de las ERNC
Chile ocupa el tercer lugar a nivel mundial de los países más atractivos para la inversión en energías limpias, reflejado en el aumento de generación de las ERNC en un 10% durante la última década. Entre ellas, la energía del sol es la que ha crecido más rápido, abarcando un 78% de los proyectos de energías renovables que están en construcción actualmente.