Abren postulaciones a la novena versión de Open Startup de UDD Ventures
Los emprendimientos tecnológicos podrán obtener hasta $ 60 millones. La novedad de este año son los retos planteados por Bci, Salcobrand y Enel.
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Hasta el 2 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Open Startup N°9 convocado por la aceleradora de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures. El concurso busca atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos de alto grado de innovación y potencial internacional.
En esta novena edición, cada proyecto ganador accederá a un subsidio de hasta $ 60 millones de la línea de financiamiento SSAF-I (Subsidio Semilla Asignación Flexible) de Corfo.
La idea es apoyar a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de sus etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de éstas y a la vez sean emprendimientos orientados a ser sustentables comercialmente para sus fases posteriores.
Este año además se incorporan marcas participantes que en paralelo presentan desafíos específicos, los cuales deberán ser tratados de manera innovadora y creativa por los emprendedores.
"La novedad de este año son los desafíos planteados por Bci, Enel y Salcobrand. Lo que buscamos fundamentalmente a través de estos retos es que los emprendedores puedan conectarse directamente con quienes puedan ser sus potenciales clientes", explica el director Ejecutivo de UDD Ventures, Julio Correa.
Estos desafíos de innovación abierta están orientados a proyectos que propongan tecnologías, modelos de negocios, estrategias o aplicaciones orientadas a los focos determinados por estas compañías.
¿Quiénes pueden participar?
Además de las tres verticales específicas con estas tres compañías, el proceso tiene una vertical abierta que está disponible para cualquier tipo de emprendedor que tenga una propuesta innovadora de producto o servicio.
Básicamente, el proyecto debe estar basado en tecnología y tener reciente creación, es decir, menos de tres años de existencia o menos de tres años de emitida su primera factura y que sus ventas no superen los $ 100 millones acumulados en seis meses antes de la postulación, precisa Correa.
Soluciones
En el caso de Enel X, la firma intenta "aprovechar los distintos puntos de interacción y contacto con clientes para simplificar y mejorar la experiencia de compra en la Tienda Enel".
Enel X es la nueva marca y división global de Enel que busca satisfacer las necesidades de los clientes a través de cuatro líneas de negocio: e-City, e-Home, e-Industries, e-Mobility que ofrecen una plataforma de soluciones integradas e innovadoras. Con una estrategia centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad Enel X pretende abrir la energía a nuevos usos, nuevas tecnologías y nuevos servicios.
El desafío Bci es implementar un complementador de servicios que entregue información validada de los futuros clientes de Bci, de manera online, rápida y sin papeles.
El emprendimiento seleccionado ingresará al programa de aceleración Fintech de Bci que dura doce semanas. Con un financiamiento de hasta 25 mil dólares se le apoyará para validar su modelo de negocio comercial con el banco.
Hoy, la entidad bancaria se encuentra impulsando varios proyectos en Transformación Digital para mejorar las experiencias digitales de sus clientes. Un punto importante es conocer el perfil de los futuros clientes, para así poder ofrecerles correctamente los servicios de Bci.
Tras participar con éxito en una convocatoria anterior de UDD Ventures, Salcobrand quiere esta vez alcanzar un reto más amplio: "construir una propuesta de valor a sus clientes combinando soluciones tecnológicas/digitales, que genere una relación personalizada con Salcobrand más allá de transacciones únicas", indica la gerente Experiencia Clientes e Innovación Salcobrand, Ángeles Quintana.
En Salcobrand existen 4 millones de transacciones cada mes en sus locales, página web, RRSS o call center, que corresponden a 5 millones de clientes distintos en un año.
Etapas
Los fondos del concurso se van a ir entregando en función de los hitos de desarrollo que cada start up pueda tener con estas empresas más grandes. El proceso está dividido en dos etapas; en la primera se financiarán $ 10 millones y en la segunda hasta $ 50 millones.
UDD Ventures articulará el grupo de mentores y hará las conexiones con las empresas que planteen los desafíos o bien con quien les pueda permitir una vía de salida.