Embotelladora Andina: "La demanda del consumidor de supermercado se giró hacia el canal tradicional"
Especialmente en Chile, la empresa destacó el peso que están tomando los locales de barrio. Incluso dijo que está implementando una nueva arquitectura de precios para el segmento.
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Un nuevo auge está experimentando el canal tradicional de ventas, que incluye a almacenes y locales de barrio, entre otros. Así al menos se desprende de lo que ha podido ver Embotelladora Andina en el país.
De hecho, el volumen de ventas durante el cuarto trimestre alcanzó 69,1 millones de cajas unitarias en el país, lo que implicó un aumento de 1,8%, "explicado por un aumento del volumen de todas las categorías debido a la implementación de una nueva arquitectura de precios con foco en el canal tradicional y condiciones climáticas más favorables", explicó la empresa en su reporte del martes.
En conferencia con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Ángel Peirano, explicó que tras el 18 de octubre, la demanda del consumidor de supermercado se giró hacia el canal tradicional debido al cierre de algunos establecimientos por efecto de las protestas.
Consultado por los inversionistas si esto sería un efecto puntual o podría ser un cambio estructural, Peirano señaló que "cuando empezó a normalizarse el escenario parte del volumen regresó (a los supermercados), pero no necesariamente todo. Para el canal tradicional sí ha crecido la demanda porque hay locales de supermercados que no se sabe si reabrirán o no".
Agregó que "si bien algunos (supermercados) volvieron a funcionar en los niveles normales anteriores, al haber menos sedes sí hay un balance hacia el canal tradicional. Si no hay reaperturas de bocas de supermercado, esto va a ser permanente".
Consultados al respecto por este medio, Coca-Cola Andina dijo que "en el último tiempo el canal tradicional en Chile ha crecido, por lo que la compañía está ajustando sus procesos y estrategias para responder de una manera más eficiente y exitosa las demandas crecientes de este canal. Esto implica desde la adaptación de la fuerza de distribución, con la compra de camiones adicionales para asegurar la entrega, hasta tener una estructura de precios/portafolio que ayude al canal ser competitivo, sumado a la ejecución en el punto de venta para brindar un mejor servicio".
Resultados a nivel nacional
Embotelladora Andina, ligada a las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía, logró $ 177.794 millones en ventas en Chile en el cuarto trimestre, un alza de 6,8% respecto del mismo período del año anterior.
Esto, según explicó el CFO de la empresa, Andrés Wainer, se debe a la la venta y distribución de productos de Cooperativa Capel y de licores premium de Diageo.
"Las marcas de cooperativa Capel que vamos a distribuir tienen aproximadamente un 45% del mercado del pisco puro. Con esto continuamos el camino de convertirnos en una compañía total de bebidas que nos permite llevar con un portafolio de productos más completos a nuestros consumidores", añadió Peirano.
En el mercado aplaudieron los resultados. Banchile Inversiones señaló que esperan una reacción positiva debido a que el Ebitda -que totalizó $ 123.006 millones- se situó 10% por encima del consenso.
"Las principales sorpresas fueron la expansión de 160 pb del margen EBITDA de Chile y los precios de Argentina (94% en ARS versus un 55% de inflación) que permitieron contrarrestar la caída de 4,8% en el volumen", dice un informe, que agrega que "atribuimos la expansión del margen de Chile a menores costos de azúcar y la implementación de una nueva arquitectura de precios con foco en el canal tradicional, a pesar del crecimiento moderado del volumen de 2%".