El consumo de bebidas
refrescantes -gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas- en
el primer trimestre de este año, registraron ventas por un total de 601
millones de litros. La cifra representa un crecimiento de 9,1% respecto del
mismo período del año anterior.
El presidente de la Asociación Nacional
de Bebidas Refrescantes (ANBER), Renato Ramírez, atribuyó los buenos resultados
al constante esfuerzo innovador de la industria que permite ofrecer una gama
cada vez más amplia de productos de acuerdo a las necesidades más específicas
de un consumidor diversificado que se ha vuelto más sofisticado.
Las cifras del primer trimestre consolidan una tendencia
entre los consumidores de bebidas refrescantes, que están diversificando su
consumo entre las nuevas categorías que ofrece la industria. Es así como
los productos representados por bebidas light, aguas, jugos y néctares y
bebidas para deportistas, ya constituyen el 28% de las ventas totales.
Detalles del consumo
Los néctares y jugos anotaron un crecimiento de 12,8%
frente al primer trimestre de 2007, y sumaron ventas por 36 millones de litros. Este sector ya equivale al 6% de las ventas la industria. "El
crecimiento de esta categoría se ha visto fuertemente impulsado por una
importante diversificación de nuevos productos y formatos", comentó Ramírez, presidente
Con un crecimiento de 33,4%, la categoría de las bebidas
para deportistas, siguen penetrando fuertemente en el mercado nacional. Las ventas de éstas alcanzaron a 1,9 millones de litros.
En el mismo período, las aguas (en sus tres variantes,
minerales, purificadas y saborizadas) registraron ventas por 72 millones de
litros, que equivalen a un 11,9% del total. El crecimiento de esta categoría
fue de 15,2%.