Superintendencia de Educación se instaló en exoficinas céntricas de Transbank
Luego de trasladar su sede corporativa a Las Condes, la empresa arrendó el espacio ubicado en la calle Huérfanos.
- T+
- T-
Conocida la decisión de Transbank de emigrar del centro de Santiago y trasladarse a la av. Isidora Goyenechea, en la comuna Las Condes, la entidad que pasó a ocupar las dependencias que la empresa ocupaba en la calle Huérfanos 770 es la Superintendencia de Educación, que encabeza actualmente Mauricio Farías.
Los espacios -propiedad de Transbank- totalizan 5.617 metros cuadrados y el monto de la transacción con el organismo público asciende a UF 246.795, lo cual permite estimar que el alquiler del inmueble fijado en un plazo de 10 años se ubica en un valor en torno a UF 0,37 por m2.
La entidad estatal se trasladó desde sus antiguas oficinas, en Morandé 115, a este nuevo punto a fines de 2021 tras firmar el contrato de arriendo de siete pisos del edificio, indicaron desde la superintendencia.
Consultada al respecto, desde Colliers -firma de servicios inmobiliarios a cargo de la operación- declinaron referirse al tema.
El proceso de cambio en esos plazos fue posible dado que Transbank arrendaba otros espacios en el mismo edificio que, sumado a la implementación de la modalidad laboral híbrida y en algunos casos el home office, disminuyeron el impacto de haber alquilado los espacios principales de la firma en el trabajo de sus colaboradores.
Entre las razones detrás de la decisión de cambiar de sede -información que anticipó DF MAS en julio pasado- Transbank destacó el régimen híbrido que hoy mantiene, y dijo que “la experiencia del trabajo online en pandemia nos llevó a que en 2022 la compañía impulsara un modelo full flex que ha sido muy bien recibido por los colaboradores”. Asimismo, trascendió que en la decisión también pesó la condición de inseguridad que sufre Santiago Centro que impedían que la compañía pudiese mantener la operación con normalidad para sus trabajadores
Migración de las empresas
Durante la pandemia y en los meses posteriores, varias empresas han decidido migrar de Santiago Centro a la zona oriente de la capital a causa de problemas de seguridad. Así Transbank se sumó a otras compañías como Falabella y el banco Santander, que dejaron sus sedes corporativas para trasladarse a la comuna de Las Condes.
En el caso de la firma de retail, en 2021 informó sobre la venta de las oficinas de su casa matriz ubicadas en ubicadas en Manuel Rodríguez Norte 730, en pleno centro de Santiago, y el posterior cambio a Nueva Las Condes, polo empresarial cercano al Parque Arauco. Explicaron que este cambio responde a generar nuevas áreas de trabajo que “permitan interacciones más horizontales, flexibles, colaborativas, y con modalidad híbrida entre trabajo presencial y remoto”.
Mientras que en el caso del banco Santander, la entidad financiera anunció a mediados del año pasado la construcción de un nuevo edificio corporativo en la esquina de Av Américo Vespucio Norte y Av. Presidente Riesco. Al respecto se indicó que la operación contemplaba una inversión en torno a US$ 350 millones.