MOP ejecutó el 41% de su presupuesto 2024 a junio, la cifra más alta en siete años
La ministra Jessica López indicó que en este repunte incidieron los cambios realizados en temas como la relación con los contratistas y las normas para la ejecución de proyectos.
- T+
- T-
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerró el primer semestre con resultados históricos. De acuerdo a lo declarado por la cartera, entre enero-junio de 2024 su ejecución presupuestaria llegó a un 41% - $1,4 billón, de un total de $ 3,5 billones-, cifra que se sitúa como la más alta de los últimos siete años.
Estos resultados se comparan positivamente con la ejecución presupuestaria ministerial de enero-junio 2023, periodo en el cual se realizó un 28% de la inversión total, escenario que fue cuestionado en su momento por distintos actores de la industria.
En este contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recalcó que a principios de 2024 se pusieron un objetivo: lograr ejecutar la inversión de forma pareja durante todo el año.
“Y lo logramos. En este caso, el Estado de Chile se puso una meta bien ambiciosa respecto a la ejecución presupuestaria, porque sabemos el impacto que tiene la actividad de inversión en la economía. Esto se traduce al final en empleos, en actividad económica y también en avanzar en forma más decidida en proyectos que van a beneficiar a las personas. El llamado está en mantener este ritmo”, declaró la ministra.
En detalle, durante el primer semestre de 2024 el MOP realizó 328 llamados de licitación de obras públicas por un total de $ 1,1 billón. Dentro de esta cartera, destacan 148 proyectos de vialidad, 65 de arquitectura, 40 de servicios sanitarios rurales, 36 relacionados a aeropuertos, 22 obras hidráulicas y 17 portuarias.
Cabe precisar que el ministerio tiene estimado alcanzar el 55% del presupuesto en septiembre, y esperan terminar el año con un 100% de ejecución.
“Tenemos ese compromiso y por supuesto que me gustaría que fuese mucho más. Es una meta que nos dimos a comienzo de año. Cumplimos la meta de junio, ahora nuestro próximo plazo es llegar a la de septiembre”, enfatizó.
Medidas MOP
Uno de los cambios más importantes que efectuó la cartera para lograr aumentar la ejecución presupuestaria, fue realizar inversiones durante los meses de enero y febrero, periodos del año que antiguamente estaban “muertos” para el ministerio.
Asimismo, López señaló que como ministerio han realizado un conjunto de grandes paquetes de cambios regulatorios -que Contraloría acogió favorablemente- para destrabar los procesos de obras. En concreto, el MOP realizó modificaciones en la relación con los contratistas, en los temas financieros, en las normas de la ejecución de proyectos, entre otros aspectos. “Queremos perseverar en eso para 2025 . Este es un trabajo en distintos ámbitos, y yo creo que lo más importante es la decisión de hacerlo y el compromiso de todos los trabajadores del ministerio. Vamos a buscar todas aquellas cosas que hoy día puedan significar una pequeña traba”, concluyó la ministra.