Moller & Pérez Cotapos reduce su deuda financiera luego de suspender compras de terrenos y lanzamientos de proyectos
Sin embargo, tanto las utilidades como los ingresos de la firma inmobiliaria cayeron a septiembre.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 12:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Moller & Pérez Cotapos presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados correspondientes a septiembre de 2024. En el periodo la firma reportó una utilidad de $ 1.413 millones, lo que representó una caída de 44% en comparación con los $ 2.502 millones obtenidos en el mismo lapso de 2023.
Lo anterior, señaló Moller, se explica por el menor margen generado en el segmento inmobiliario debido a atrasos en el inicio de escrituración ante los mayores plazos de los organismos municipales, estatales y empresas de servicios básicos, a pesar del incremento en el volumen de escrituración del presente período.
A esto se le suma que el segmento construcción a terceros obtuvo un menor nivel de actividad, producto del término del proyecto de reposición de los Centros de Entrenamiento para Deportes Acuáticos (CEDA) del Estadio Nacional en 2023.
En tanto, sus ingresos se redujeron 13% a septiembre, pasando de $ 119.052 millones a $ 103.337 millones.
“En el segmento de construcción a terceros, la estrategia ha estado orientada a estudiar y desarrollar iniciativas de menor tamaño y plazo, y a adoptar los resguardos que recogen las experiencias y dificultades de los contratos de años recientes, permitiéndonos recuperar parte importante de los niveles de actividad de este segmento de negocios", recalcó Moller.
La firma agregó que esta estrategia les permitió la adjudicación e inicio de cuatro nuevas obras hospitalarias en lo que va de 2024, que adicionan contratos a este segmento de $ 132.752 millones, lo que totalizará en un backlog (reserva de proyectos) de $ 207.428 millones.
En este periodo la deuda financiera de Moller logró una sostenida reducción de 29%, alcanzando los $ 57.632 millones. La firma recalcó que esta baja se debe a la estrategia que han implementado en los últimos tres años para el segmento inmobiliario.
Moller detalló que ésta consistió en suspender la inversión en la compra de terrenos y el lanzamiento de nuevos proyectos, adaptar el tamaño de las etapas de desarrollo de los proyectos en extensión dadas las nuevas condiciones de demanda, ajustar la estructura organizacional, disminuir los gastos de administración y enfocar su actividad, especialmente, en la reducción de su stock inmobiliario
“Si comparamos con septiembre de 2023, la deuda financiera ha bajado en $ 72.433 millones, un 34% inferior”. Moller añade que “durante el presente periodo la compañía ha pagado $ 106.950 millones por concepto de préstamos e intereses, obteniendo financiamiento por $ 34.310 millones principalmente para el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios”.