Irrupción de ómicron frenó proceso de retorno a las oficinas: ocupación en Santiago promedió 42% al cierre de 2021
Estancamiento fue más evidente en Vitacura y en Providencia, mientras que Las Condes subió 2,6% su tasa de ocupación durante el cuarto trimestre.
- T+
- T-
Hasta hace algunos meses las expectativas del sector de las oficinas de la Región Metropolitana proyectaban una ocupación de un 50% al cierre de 2021. Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron puso en pausa esas las expectativa y la tasa de uso de estos inmuebles se situó en niveles en torno a un 10% menos de lo esperado.
De acuerdo al último informe elaborado por la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, la ocupación de estos espacios de trabajo a diciembre de 2021 alcanzó un 42,4%. Esta cifra implica, no obstante, un aumento de 1,3% en comparación a la registrada en octubre del mismo año, y es la tercera tasa en torno al 40% registrada durante el año pasado.
Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE, señala que “si bien pasamos de un 20% a un 40%, una tasa de ocupación normal para un edificio de oficinas es de como el 80% - 85%, pensando en un edificio 100% arrendado”.
Entre las comunas con una menor tendencia a retornar a las oficinas figuran Vitacura, que anotó una baja 4,4% en diciembre, y Providencia con -0,2%, lo que a juicio de Hartmann responde al perfil de las firmas emplazadas en estas zonas que “pueden reaccionar más rápido” a la crisis sanitaria.
“La base de arrendatarios de este mercado es de empresas más pequeñas, es un submercado boutique. Entonces todas las empresas son como de 20 - 30 personas, y ese tipo de compañías puede reaccionar mucho más rápido a los cambios de la pandemia. Inicialmente, esas comunas fueron las que aceleraron mucho más la vuelta a las oficinas, más que El Golf que aloja a usuarios corporativos. En cambio, ahora (sucedió) todo lo contrario. Reaccionaron más rápido a la variante Ómicron”, comenta.
Por otro lado, a diciembre pasado Las Condes anotó una ocupación de 41,2%, es decir, un 2,6% más que en octubre. Y Santiago Centro registró una tasa de uso de un 32%, que implica una subida de un 2,1 respecto del décimo mes de 2021. A su vez, Huechuraba, incrementó su ocupación en o,3% y a diciembre anotó una tasa de uso de 57,7%.
Según Hartmann,“el aumento es un rezago de cómo se han ido implementando los esquemas de vuelta a las oficinas a partir de 2020-2021. Al principio de la pandemia estábamos congelado y después de marzo de 2021, las oficinas empezaron a volver de forma paulatina”.
Según CBRE, las oficinas “premium” o Clase A percibieron un alza de 3% en la tasa de uso, mientras que aquellas Clase B, lo hicieron en apenas un 0,3%.
Además, desde la compañía señalan que son las empresas dedicadas a la industria financiera, como las administradoras de fondos, las que han optado en su mayoría por regresar al formato presencial. Y el panorama es aún mejor, pues según cuenta Hartmann, en estos últimos meses han reportado nuevas búsquedas de oficinas por parte de retailers, empresas de servicios y compañías tecnológicas que han arrendado espacios cuyas superficies alcanzan los 4 mil m2 - 8 mil 2, "algo muy 2018 - 2019", señala.
Ómicron pone pausa al retorno en oficinas y tasa de uso se estabiliza en torno al 42%