Consumo humano de agua está asegurado para regiones Metropolitana y de Valparaíso y MOP llama a seguir combatiendo la sequía
Asimismo la titular de la cartera, Jessica López, recalcó que de parte del Estado no habrá compensación para los dueños de los inmuebles afectados por los socavones en Viña del Mar.
- T+
- T-
Durante la mañana del día miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el balance hídrico nacional 2023, reporte elaborado por la Dirección General de Aguas que considera los niveles actualizados a la fecha de deshielos y acumulación de agua en las principales reservas del país.
“Si bien podemos tener un poco más de tranquilidad, porque tuvimos uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años, no podemos descansar, ya que llevamos ya 14 años de una extensa y prolongada sequía que es un elemento estructural de nuestro clima y resultado del cambio climático”, señaló la titular de Obras Públicas,
La ministra recalcó que como autoridad pueden dar seguridad respecto al abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y destacó que la región de Coquimbo -a pesar de ser la más compleja- tiene asegurado el abastecimiento de agua para el consumo humano para el próximo verano, sobre todo en las principales ciudades como Coquimbo y La Serena.
Asimismo, la secretaria de estado señaló que durante su visita a la región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric anunció un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar el agua para consumo y desarrollo productivo de la zona. "Entre las principales destacan: la construcción de una planta desaladora, pozos para agua dulce y planta de tratamiento de aguas servidas para uso en riego", recalcó Jessica López.
De acuerdo al reporte, a la fecha hay un total de 6.619 millones de m3 de agua almacenados a nivel nacional, esto es superior a los 5.005 millones de m3 almacenados respecto al mismo periodo de 2022 pero aún se mantiene bajo en comparación al nivel histórico de los embalses con un promedio de 6.739 millones de m3.
Cabe destacar que las precipitaciones entre abril y agosto permitieron reducir los déficits que se venían dando desde 2022 entre Valparaíso y Ñuble, mejorando la acumulación nival y pluviométrica. Sin embargo, entre las regiones de Atacama y Coquimbo las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio y de lo registrado el 2022.
CChC advierte que déficit habitacional está afectando "crecientemente" a la clase media
"No hay plan de compensación"
Los socavones que se vivieron en las dunas de Reñaca dejaron a tres edificios del sector con riesgo de derrumbe, los cuales tuvieron que ser desalojados por las autoridades. Consultada sobre alguna compensación a los propietarios de estos, la ministra fue categórica, y recalcó que de parte del Estado no habrá compensación para los dueños de los inmuebles.
“El ministerio, en conjunto a la delegación y Sernageomin, estamos en contacto directo con los propietarios y arrendatarios de estos departamentos, y lo que hemos estado haciendo es habilitar la posibilidad de que las personas saquen sus enseres, (...) Pero no hay un plan de compensación (para los usuarios)”, afirmó la ministra.
Asimismo la titular de cartera recalcó que para que los propietarios puedan realizar este proceso de forma segura, el ministerio instaló un radar que permitirá medir las oscilaciones de los edificios que están ubicados en el sector dicho sector de Viña del Mar.
Cabe destacar que los trabajos de rehabilitación de los socavones y del colector van a demorar entre 12 a 14 meses.