Banca / Instituciones Financieras

CorpBanca: foco de Basilea III en Chile también debiera estar en el riesgo

Ejecutivo explicó que del mismo modo en que se trabaja en mejorar los niveles de liquidez de la industria para adecuarse a la normativa internacional, hay que apuntar a este tema porque “es el negocio de los bancos”.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas que se ha tomado la agenda de las empresas, independiente del sector, es la mejora en sus gobiernos corporativos. Y como se podría esperar, los bancos no se han quedado ajenos a este escenario. Sin embargo, en el caso de las entidades financieras, el desafío puede ser mayor, ya que además de tratar de mejorar sus indicadores en ese aspecto, también deben prepararse para el impacto que pueda tener Basilea III.

A juicio de José Manuel Mena, gerente contralor de Corpbanca, mientras el debate se ha centrado en los nuevos requerimientos de capital, un aspecto que falta por abordar es el riesgo.

-¿Cómo se encuentra Chile en materia de gobiernos corporativos y gestión de riesgos en los bancos frente a la región?

-Pese a que se ha gestionado bien el riesgo, creo que nos hemos ido quedando algo desfasados. Si uno se enfoca en esa arista, vemos que países como Ecuador, Perú y Argentina, están impulsando cambios para que todas las instituciones apliquen parámetros homogéneos. Y eso no ocurre en nuestro país.

-¿Se le debería dar prioridad a avanzar en esta materia?

-Así es, ya que la situación para la industria es extremadamente dinámica. Por ejemplo, la normativa internacional de Basilea III en los bancos nos plantea un conjunto de acciones y de objetivos a cumplir, que no sólo tienen que ver con capital, sino que también con el riesgo.

-¿Cree que en Basilea III, además del énfasis en liquidez, también debieran verse gobiernos corporativos y control de riesgos?

-Absolutamente, ya que el negocio de los bancos es la gestión del riesgo. Aquella información que se utiliza, la que genera un conjunto de riesgos y donde los bancos que hacen mejor gestión de esto cuentan con mayor confianza de todos sus stakeholders, partiendo por los depositantes.
En ese sentido, es fundamental la gestión de gobiernos corporativos, donde el comité de auditoría tiene un papel relevante, en términos de mirar cómo la administración está gestionando los riesgos.

-¿Cuáles son los principales desafíos de la industria en avanzar en esta materia?

-Desde el regulador ha habido énfasis correcto en hacer que los directorios, los comités de auditorías, las instancias colegiadas, etc., realicen la reflexión respecto a su función y en todo lo que conlleva la responsabilidad de cada división dentro de las instituciones.
Pero esto no puede ser sólo desde el regulador, también debe haber participación de las entidades.

-Es decir, mayor autorregulación...

-Creo que la palabra autorregulación se ha desvirtuado. Más bien me refiero a que debe haber una reflexión desde las propias entidades financieras, donde planteen de qué modo se van a estructurar para gestionar los riesgos y de qué forma monitorearán todo este proceso.
En este sentido, también enfatizo que se debe generar un equilibrio en la agenda de los bancos integrando los temas normativos, los ámbitos comerciales de corto plazo, junto con la estrategia de cinco años.

-¿Qué relevancia le otorga la ABIF a estos tópicos?

-Tiene gran relevancia, aunque los resultados y las reflexiones se dan de forma particular por cada institución. Tenemos reflexiones comunes, pero tomamos decisiones individuales.

-Con todo, ¿estima que los bancos están mejor preparados en esta materia que los otros sectores?

-Creo que los bancos están más en la punta en esto, ya que son por definición gestores de riesgos. Tenemos estructuras más ordenadas, pero claramente el nivel de exigencia aumenta.

El primer certificado

En ese mismo sentido, Corpbanca fue la primera entidad local en obtener la certificación Quality Assesment, otorgada por el Instituto Internacional de Auditoría Interna (IIA Global). Esta certificación reconoce las buenas prácticas de gobierno corporativo y metodologías de auditoría interna del banco, que están enfocadas en evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de riesgo, control y gobierno.

-¿Qué implica esta certificación para ustedes?

-Señala que la función de auditoría interna, que consiste en verificar y acompañar a la administración en la gestión de riesgos, se está desarrollando con apego a las mejores prácticas que plantea Basilea III. Junto con ello, indica que el gobierno corporativo, medido por el comité de auditoría, tiene las mejores prácticas. Lo que ocurre es que esta organización ha buscado estar mejor preparada para situaciones de cambio regulatorio que serán cada vez más exigentes. En ese sentido, la institución se está adelantando a los procesos que vendrán en el país.

"EL BANCO NO TENDRÍA DIFICULTADES POR NIVELES DE LIQUIDEZ"

Desde que el Banco Central puso en consulta la normativa para avanzar hacia los estándares de Basilea III en lo que respecta a liquidez, surgió la inquietud de cuáles bancos podrían cumplir con las nuevas exigencias y cuáles no.

Consultado sobre si CorpBanca -sin considerar la posible fusión con Itaú-, podrá cumplir con los niveles de liquidez que se exigirán, el gerente contralor de la entidad, José Manuel Mena, afirmó que "la información que nosotros tenemos es que si de forma instantánea se aplicara la nueva normativa, el banco no tendría dificultades para cumplir con lo que hoy dice la normativa.

El banco claramente ha ido avanzando y está en condiciones de alcanzar pronto esos indicadores".

El ejecutivo agregó que esto ha significado un trabajo relevante para diversificar pasivos, generar atomización de ellos, madurar esos pasivos en términos de los calces que plantea la nueva normativa.
Por otro lado, Mena se refirió a lo que pasará con la filial de la entidad, Banco Condell, dedicada principalmente a los créditos de consumo, si la integración con Itaú prospera.

"La suma de la nueva institución puede que tenga una mejor cobertura en todos los segmentos y, por lo tanto, una línea de reflexión es la evaluación específica de que (incorporar a Condell en el nuevo banco) sea realmente una gran oportunidad de tener una mejor organización para trabajar en todos los segmentos", adelantó.

Lo más leído