Tanto Jorge Morel, Gerente General de CMPC Tissue, como Carlos Jonhson, Gerente General de Transbank, y José Guzmán, Gerente General de Agrosuper, coincidieron en que las acciones que sus respectivas empresas han puesto en marcha para atender de mejor manera a sus clientes aún requieren de mayor especificación.
El representante de CMPC Tissue reconoció que su empresa "conoce" al consumidor latinoamericano; y por lo tanto, la firma logró distinguir ciertas caracteristicas que los ayudaron a la hora de generar nuevos productos que abarcaran otras necesidades.
"Se destaca el mayor poder adquisitivo, la búsqueda de la practicidad, la gran importancia que se le da a la higiene, que el producto no sólo sea utilizable en el hogar y la mayor participación de los jóvenes y niños en la desición de compra", puntualizó Morel.
En tanto, el directivo de Transbank aseguró que sus clientes estan valorando tremendamente la tecnología y le están dando un importante uso. "En el caso del Pin Pass, la gente se sintió más segura y empezó a sacar la tarjeta en muchos lugares y a usarla en el bolsillo pues con su clave tenía más seguridad".
Asimismo agregó que en el caso de las pequeñas empresas, ellos vieron un nicho no explorado y desarrollaron el sistema Web Pay, "pensamos que no tenían un sitio electrónico para hacer sus transacciones, por lo mismo le dimos un lugar seguro donde hacerlo".
En el caso de Agrosuper, Guzmán destacó la preocupación que han tenido durante la última década a la hora de aumentar la oferta de productos que satisfagan a sus clientes. "Despúes del 2000 empezamos a ofrecer lo que el consumidor chileno queria o lo que veíamos en otras partes del mundo y que consideramos que los chilenos consumirían".
Finalmente Morel, Jonhson y Guzmán reconocieron que a pesar de los importantes planes que han desarrollado para mejorar la atención en sus respectivas empresas, todavía deben seguir innovando en servicios específicos para sus clientes.
El representante de Agrosuper acotó por su parte que "aun tenemos que multiplicar nuestra capacidad de escucha hacia el consumidor, pues en el mercado chileno hay nichos de gustos y hay gente que quiere que se les satisfaga". sentenció.