A doce meses de asumir como gerente general de Peugeot en Chile, Federico Rocca, dice que pese a que el mercado va a la baja, la marca tiene una oportunidad. Esto, a través de la tecnología que incluyen los nuevos modelos, apostando por segmentos medios y altos.
-¿Cuál es su evaluación de estos primeros doce meses en el cargo?
-Han sido interesantes en un contexto que presenta desafíos, que para algunos pueden ser dificultades y, para otros, oportunidades. En nuestro caso en estos desafíos tratamos siempre de buscar las oportunidades y creemos que estamos logrando unas cuantas cosas...
-¿Cuáles?
-Posicionarnos donde nosotros pensamos que hay oportunidades... oportunidades para nuestros clientes y que eso nos convierta en una opción inteligente. La marca tiene hoy una posición, está alineada con la situación a nivel mundial, no es algo local, no es una casualidad.
-¿Por qué se da esa posición?
-Principalmente por una propuesta de producto. En los últimos 4 ó 5 años renovó completamente sus modelos. También ampliamos la oferta, hemos traído modelos que no teníamos, segmentos donde no estábamos.
-¿Como cuáles?
-Por ejemplo el 2008, 3008, 4008, los SUV de la marca, que no estaban. El 301, como un sedán racional y más accesible. Y los clásicos del segmento hatchback como el 208 y el 308, que los renovamos con productos que hoy son muy modernos y exitosos.
-¿Cómo está viendo este año?
-Si tomo un poco de distancia, por mi forma de analizar las cosas, uno ve los ciclos más que el año puntual y los ciclos son habituales en mercados como este. Si uno toma un periodo más largo, digo 10 ó 15 años, que es lo que marca las tendencias, en ese ciclo el mercado de Chile crece. La estimación de 2015, que es más baja que 2014 y que 2013, uno podría pensar que es muy malo, pero es un mercado como el de 2010, que fueron 260 mil unidades.
-¿Cómo están enfrentando el panorama para los próximos años?
-En este año estamos progresando un par de décimas de mercado, eso significa que estimamos caer un poco menos que la media del mercado. Pensamos que vamos a progresar en participación, justamente por la propuesta de marca, de productos y lo que tenemos para ofrecer.
-¿Preparan nuevos lanzamientos?
-De acá a un mes estamos presentando una renovación de Partner y estamos con novedades para la gama de 208, que son los dos productos con más volumen. Vamos a ampliar la oferta de 301. Y el próximo año tendremos tres lanzamientos grandes.
-¿Cómo han visto el efecto del impuesto verde?
-A fines del año pasado éramos más reservados sobre cómo iba a ser el impacto en clientes y nos fue mejor de lo pensado. El impacto fue menor, porque coincidió con la renovación de tecnologías. No caímos en ventas.