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Los planes de Houm, el "Cornershop" inmobiliario, para llegar a México y EEUU

La empresa obtuvo una facturación de US$ 1,2 millones en 2020 y proyecta una de US$ 4 millones para 2021. Buscan modernizar el corretaje de propiedades en los tres mercados que tienen presencia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 12:04 hrs.
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Benjamín Labra, CEO y fundador de Houm
Benjamín Labra, CEO y fundador de Houm

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En los próximos dos años, esperan que México sea su principal mercado. Ese es el objetivo de la startup chilena Houm, plataforma que ayuda a inmobiliarias o dueños de propiedades a encontrar arrendatarios, recolectar los pagos mensualmente y  administrar el activo.

La empresa fundada en 2018 tiene operaciones en Chile (Santiago y Concepción) y en Colombia (Bogotá) desde septiembre pasado y ahora se suma México.

Se plantean como una opción tecnológica frente a las corredoras de propiedades  tradicionales, que durante la pandemia han tenido dificultades para la firma de contratos en forma presencial, a diferencia de ellos que digitalizaron el proceso. Funcionan con un sistema parecido al de Cornershop, donde los "houmers" (simil al shopper) sacan las fotos de las propiedades y las muestran a los interesados.

El fundador y CEO de Houm, Benjamín Labra, cuenta que su socio, Nicolás Knockaer, se fue a vivir a México para coordinar su desembarco en el país azteca. Para Labra, este lanzamiento "significa llegar a un mercado de más de 10 millones de unidades en arriendo solamente y, si sumamos nuestros mercados actuales, nos da que estamos en un mercado del tamaño de Brasil. Ello nos tiene muy contentos por la oportunidad que eso significa de poder mejorar la experiencia de corretaje en gran parte de la región".

Sobre cuáles son sus expectativas de este nuevo mercado, dice que se basan en la positiva experiencia de Colombia y el rápido crecimiento. Ahí, explicó, "fue casi cinco veces más rápido que Chile y esperamos que México sea dos veces más rápido que Colombia".

Buscan crecer fuertemente en los tres países durante este año. La empresa obtuvo una facturación de US$ 1,2 millones en 2020 y proyecta una de US$ 4 millones para 2021.

"De orden de magnitud, en Chile esperamos crecer más o menos unas cuatro-cinco veces en ventas y en Colombia cerca de 20 veces", plantea.

Partieron enfocados en el negocio de arriendos, pero hace un mes se ampliaron a las ventas: "ayudamos a cualquier persona que quiera vender su propiedad y no sepa cómo. Ocupamos la misma tecnología y agilidad para poder vender propiedades".

Destaca que "somos capaces de arrendar 10 veces más rápido que la manera tradicional. Lo mismo queremos en términos de ventas".

Han hecho alianzas con inmobiliarias, pero consideran que su gran mercado es el "uno a uno" con los dueños de las propiedades, que les aseguran que el arriendo va a llegar todos los meses a tiempo, aun cuando el arrendatario se atrase.

Comenta que el mercado del corretaje de propiedades "tienen más de 100.000 corredores independientes; es un mercado muy atomizado donde muchos tienen pocas unidades".

El ejecutivo recalca que "la propuesta de la empresa es cambiar completamente cómo funciona el rubro inmobiliario hoy en día: tan burocrático, lento, poca confianza, difícil y complicado; haciéndolo fácil, rápido y seguro mediante las opciones que entrega poder usar la tecnología".

Ronda de inversión

Junto con la expansión a México, van a iniciar, en los próximos dos meses, una ronda de inversiones en Estados Unidos, que se destinará al crecimiento del equipo y la expansión internacional.

Labra se encuentra viviendo en Palo Alto, San Francisco, para preparar esta ronda. "El foco para los próximos años está en consolidar la expansión que ya hemos hecho en los países de Chile, Colombia y México".

"Estoy en EEUU para hacer la ronda de inversión y encontrar los mejores socios que nos ayuden en este crecimiento acelerado y posicionarnos como la mayor protech de la región", apunta.

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