La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la clasificación de Empresas La Polar S.A. en escala nacional baja a categoría ‘BBB’ desde ‘A-’.
Del mismo modo, la agencia le asignó "Watch Negativo", modificando el anterior "Outlook Negativo".
La baja en las clasificaciones refleja el impacto en el perfil crediticio de La Polar, dado el reciente comunicado realizado por el directorio de la firma, en el que se informa la constitución de provisiones adicionales para la cartera de colocaciones entre $150.000 millones y $200.000 millones, cifra que se definiría en las próximas tres semanas.
Fitch opina que como resultado de ello la rentabilidad operacional y los indicadores de endeudamiento sufrirían un fuerte deterioro durante el año y su evolución a futuro se verá comprometida en forma relevante.
Cabe destacar que Fitch ha mantenido un contacto permanente con la compañía, incluyendo una reunión con los gerentes encargados de finanzas y riesgo la semana pasada en la que se conversaron una variedad de temas que abarcaron entre otros, flexibilidad financiera y riesgo de crédito.
En dicha reunión, los representantes de La Polar ratificaron mejoras en el perfil crediticio de la cartera como consecuencia de las acciones correctivas en la gestión de riesgo y de cobranza implementadas hacia fines de 2010. Lo anterior se contrapone al hecho esencial enviado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros el día de hoy.
El Watch Negativo se asigna ante la incertidumbre respecto al impacto que la potencial disminución de flujos operacionales pueda tener en la liquidez de la compañía y en su flexibilidad financiera. Fitch requirió a La Polar información sobre la situación de liquidez para evaluar los posibles escenarios en el corto plazo.