Banmédica explora crecer con clínicas en México y pide regular judicialización
El grupo de salud evaluó antes Estados Unidos y Australia, mercados que fueron descartados por tener una mayor consolidación del sector privado.
- T+
- T-
Banmédica no cesa en su búsqueda de crecimiento en otros mercados latinoamericanos.
Tras su arribo a Perú y Colombia, el holding ligado al grupo Penta está analizando nuevas oportunidades en México. Según explicó el presidente del grupo de empresas, Cristián Arnolds, están estudiando el mercado azteca debido a las buenas condiciones que presenta para este negocio.
“Es un mercado atractivo, es grande y consideramos que tiene un sector privado relativamente pequeño para el tamaño del país. Vemos un sector privado que es bastante ineficiente y por lo tanto, aplicando el conocimiento que tiene Banmédica en este ámbito, podemos encontrar oportunidades”, comentó.
Arnolds aclaró que aún no hay plazos ni opciones concretas, sin embargo están analizando este país luego de haber descartado Australia y Estados Unidos, cuyos mercados presentan una mayor consolidación del sistema privado.
En el caso de México, el interés del grupo está en desarrollar el área de prestadores de salud que es un área menos regulada. El ejecutivo comentó que si se llega a concretar el arribo, la alternativa más viable sería de la mano de un socio local y, no descartan recurrir al mercado para hacer un levantamiento de capital.
“En Perú y Colombia tenemos socios locales y eso nos ha funcionado muy bien, probablemente optaremos por algún modelo similar, pero aún estamos explorándolo”, aclaró.
Para Banmédica 2017 será un año de consolidación de las inversiones ya que entrará en operación la ampliación de la Clínica Dávila y Avansalud, mientras avanzan en su expansión en los otros países donde tienen presencia.
Pide cambios a la ley de isapres
Si bien las aseguradoras del grupo, Banmédica y Vida Tres optaron por tercer año consecutivo por no aplicar alzas en los precios de planes base de salud, Arnolds enfatizó que esta medida no es sustentable en el tiempo.
“Hemos centrado nuestros esfuerzos en ganar en eficiencias y no hemos adecuado los planes, pero evidentemente que el exceso de judicialización sigue siendo un tremendo desafío para la industria y eso no se puede seguir obviando”, precisó.
Por ello pidió al próximo gobierno determinen las condiciones en las que se pueden aplicar los incrementos. “No hay entendimientos sobre lo que se puede y no se puede hacer, es un tema que hay que resolver ya que ésta es una actividad que tiene costos crecientes en el tiempo y eso pasa por una modificación a la ley de isapres que deje aún más claro qué es lo que está permitido y lo que no está permitido en términos de adecuación de precios y, eso es un desafío que tendrá que asumir el próximo gobierno porque a éste se le acabo el tiempo en este tema”, subrayó.