Gasto de turistas estadounidenses se dispara en el tercer trimestre
En términos generales el gasto con tarjeta de crédito en el período junio-septiembre registró un alza de 18,8%
- T+
- T-
Una recuperación en el gasto de los turistas que visitan Chile se registró en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras entregadas por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur). El gasto con tarjeta de crédito extranjera fue de 11.874.589 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a US$ 466 millones, lo que significó un crecimiento de 18,8%, en comparación con igual período del año anterior.
Esto, si se compara con la caída de 11,5% que se registró en el primer semestre del año es una noticia "sumamente positiva" para la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dado que el repunte logra aminorar la tendencia a la baja que se estaba registrando.
En tanto el gasto acumulado a septiembre fue de US$ 1.443 millones lo que significa una caída de 3,5% en comparación con los nueve primeros meses del 2018.
Respecto de los factores que incidieron en este repunte comentó que julio y agosto son meses de vacaciones en el hemisferio norte mientras que en Chile coincide con las vacaciones de invierno y con la demanda por destinos de centros de esquí de la zona central y otras regiones del sur del país.
"Efectivamente si uno se fija en el comportamiento de los países los que han tenido buena actividad en el gasto de tarjeta de crédito se condice con el aumento de las llegadas desde esos países. Si bien, no tenemos aun las cifras de llegadas de septiembre -observando lo de julio y agosto- Estados Unidos, España, Francia, el Reino Unido son mercados que han venido registrando aumentos en llegadas en torno al 10%", comentó.
Quienes más gastaron en el país entre junio y septiembre fueron los visitantes estadounidenses cuyo consumo se disparó a US$ 138 millones lo que significó una expansión de 85,9% en comparación a igual período del año anterior.
Respecto del comportamiento de los estadounidenses señaló que se suma a los factores antes mencionados la realización de eventos internacionales como APEC.
La incertidumbre sobre los argentinos
Como mercados prioritarios Brasil, registró un aumento de 3,1% al sumar US$ 53 millones, lo que a juicio de Kouyoumdjian, mantiene una tendencia "más bien plana". Explicó que "dado que el gasto total individual del turista brasilero, es muy rentable es un mercado que hay que estar observando permanentemente".
La incertidumbre está en Argentina respecto de lo que ocurrirá en las próximas semanas en las elecciones y de cómo ello impactará en el comportamiento del turismo trasandino en los meses de verano.
En el tercer trimestre el gasto de los turistas argentinos continuó evidenciando un retroceso en el monto al caer un 17,2% registrando US$ 35 millones.
"Independiente que esté resentido sigue siendo el mercado más importante para Chile. Es importante ver y analizar que va a pasar ahora con las elecciones, con las distintas medidas económicas que toma Argentina –si son favorables o desfavorables para el tipo de cambio-, y eso inmediatamente impacta en lo que van a ser los viajes de los argentinos hacia el resto del mundo", señaló.
De acuerdo con el reporte de Fedetur por rubro la mayor variación en el trecer trimestre, la registró el ítem de consumo -que involucra alimentación, grandes tiendas, vestuario y calzado, entre otros- con un alza de 41,2% en comparación con mismo período de 2018, con un monto de US$ 191 millones.
En tanto, turismo y entretención creció un 5,8% al registrar US$ 248 millones, mientras que servicios lo hizo un 18,4 con US$ 27 millones.