Dólar tras tocar $ 1.000: Marcel apunta a causas externas y asegura que el impacto en la inflación será "moderado"
El ministro de Hacienda señaló que la debilidad de la demanda interna también ayudará a contener el traspaso a precios.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó una cuota de mesura ante el impacto que generaría en la inflación el aumento del precio del dólar, que en la jornada de este jueves inició las operaciones cotizándose sobre $ 1.000, pese a moderar su avance en las últimas transacciones.
En el marco se una actividad con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el secretario de Estado explicó que la apreciación del billete se debe a factores externos, relacionados principalmente al tono del anuncio de recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que pese a rebajar en 25 puntos su tasa de fondos federales, adelantó que habrá solo dos ajustes adicionales en 2025.
"Hay que ser claro: estos movimientos del dólar obedecen fundamentalmente a causas externas", dijo.
Por tratarse de causas externas, Marcel explicó que el coeficiente de traspaso del alza del dólar a precios locales es menor que cuando se debe a factores internos.
"Como se ha mostrado varias veces en los análisis del Banco Central, el traspaso del aumento del dólar a precios domésticos es más débil cuando esa depreciación cambiaria corresponde a causas externas que a causas internas", agregó.
"Chile es el país de América Latina que tiene el menor coeficiente de traspaso a precios domésticos, y dentro de eso es menor cuando las causas son externas", aseguró.
Por lo tanto, el ministro recalcó que el efecto del dólar sobre la inflación será "moderado", ya que también el alza se da en momentos de que la demanda interna está más "débil", lo que contiene el impacto sobre precios internos.
"No hay presiones por el lado de la demanda que intensificaran el efecto del aumento del dólar", cerró.