País

"El Banco Central no vota en la Comisión Antidistorsiones": Costa aclara rol de la institución ante sobretasas al acero

La presidenta del instituto emisor precisó que la ley mandata al banco a nombrar dos representantes en la Comisión Antidistorsiones y el Banco Central “les da la autonomía para que tomen su decisión en base a la convicción que se formen”.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que en la sesión N° 438 de la Comisión Antidistorsiones -realizada el 11 y 16 de abril- se aprobara imponer sobretasas arancelarias de 24,9% a las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda provenientes de China, el Banco Central se refirió a la votación, en la que los dos representantes de la institución -Francisco Ruiz, gerente de Estadísticas Macroeconómicas y Miguel Fuentes, gerente de Estabilidad Financiera- , recomendaron no aplicar, por ahora, ningún tipo de derecho provisional.

“El Banco Central no tiene ningún rol relacionado con comercio y no vota en la comisión Antidistorsiones”, aseguró su presidenta, Rosanna Costa, durante una actividad en Arica -organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales de Arica (Asinda)- en la que expuso el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Elecmetal: nuevas medidas provisionales a importaciones de bolas de acero "confirman la arbitrariedad y politización del proceso"

No obstante, Costa precisó que "la única injerencia que tiene el Banco Central es que la ley lo mandata a nombrar dos representantes en la Comisión Antidistorsiones, la ley los llama representantes. Son dos personas técnicas que tienen que generarse la convicción respecto a cual es la acción y decisión que se tiene que tomar”.

El instituto emisor “les da la autonomía para que tomen su decisión en base a la convicción que se formen”, sumó la economista y agregó que ente autónomo también nomina a sus respectivos suplentes. A su vez, enfatizó en que la entidad “no tiene un rol en la materia”.

Lo más leído