Chicago, el destino que más se repite: ¿Quiénes son y dónde harán los chilenos sus doctorados de economía?
Casi una treintena de egresados fueron seleccionados en 19 escuelas de economía a lo largo de EEUU y Europa para continuar perfeccionando sus conocimientos.
- T+
- T-
Los chilenos se hacen un lugar en las escuelas de economía del mundo. En particular, serán 27 los jóvenes que ingresarán a estudiar a partir de agosto doctorados en economía en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.
De los seleccionados, 14 son exalumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN U. Chile), mientras que 12 realizaron sus estudios en la Universidad Católica (UC). De ellos, uno estudió también en la Universidad de Santiago (Usach).
De la Universidad Adolfo Ibáñez, Tomás Gómez y Magdalena Cortina ingresarán a la Universidad de Virginia y a la Universidad de Texas A&M, respectivamente.
¿Y cuáles son los otros destinos? La universidad que mayor presencia tendrá de economistas chilenos será la de Chicago, con un total de cuatro estudiantes: José Rishmawi, Esteban Espinoza, Javiera Gazmuri y Sebastián Freed.
Los tres primeros realizaron sus estudios de pregrado en la UC, mientras que Freed es egresado de la FEN. La Escuela de Negocios Booth de Chicago ocupa el cuarto lugar del ranking QS de mejores universidades en economía.
Le siguen en cantidad, con presencia de dos chilenos cada una, las universidades de Pensilvania, Minnesota, Duke, UC Berkeley, British Columbia en Vancouver y la University College de Londres.
Otro que optó por Londres fue el economista de la U. Chile, Eduardo Duque, pero lo hará en la London School of Economics (LSE). Mientras que en otras ciudades de Europa, Sebastián Carpentier de la FEN ingresará a la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, y su compañera de facultad, Alejandra Inzunza, realizará un PhD en economía y finanzas en Bocconi, Milán. De la UC, Katia Everke dirá presente en la Escuela de Economía de Estocolmo.
El programa “es excelente, tanto en general como en las áreas que me interesan (desarrollo económico y mercados laborales en países en desarrollo)”.
LEONOR CASTRO, ECONOMISTA UC SELECCIONADA EN UC BERKELEY.
“Un destino natural sería seguir trabajando en alguna universidad de Chile o del mundo, pero también hay distintos organismos internacionales que están crecientemente generando equipos de investigación de punta en los temas de mi interés”.
MATÍAS LABBÉ, ECONOMISTA U. CHILE SELECCIONADO EN NYU.
“Me gusta mucho la idea de que uno puede hacer todas las preguntas que quiera y encontrar herramientas para responder esas preguntas”.
SOFÍA VALDIVIA, ECONOMISTA UC SELECCIONADA EN DUKE.
“Me interesa mucho lo que tiene que ver con política monetaria, fiscal y financiera, por lo que busqué postular a departamentos de economía que tengan profesores con agendas de investigación en esos temas”.
TOMÁS GÓMEZ, ECONOMISTA UAI SELECCIONADO EN LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA.
Otras universidades con presencia chilena en sus programas de doctorado en economía serán Columbia, Yale, NYU, la U. de Wisconsin y la de Maryland.
La economista de la UC, Valentina Andrade, es la única del listado que realizará un predoctorado. Princeton es su destino.
Las motivaciones
El egresado de la FEN y próximo a entrar a la Universidad de Nueva York (NYU), Matías Labbé, realizará un PhD enfocado en microeconomía aplicada. Lo motivó un programa con “un fuerte vínculo con organizaciones públicas y privadas, y tiene dentro de sus objetivos generar investigación aplicada que permita evaluar cuantitativamente qué políticas funcionan y cuáles no”.
La economista de la UC, Leonor Castro, escogió Berkeley, ya que su programa de economía “es excelente, tanto en general como en las áreas que me interesan (desarrollo económico y mercados laborales en países en desarrollo)”.
“Me interesa mucho lo que tiene que ver con política monetaria, fiscal y financiera por lo que busqué postular a departamentos de economía que tengan profesores con agendas de investigación en esos temas”, dice,Gómez de la UAI, que irá a la Universidad de Virginia. Antes de decidirse, visitó el campus, donde conversó con dos chilenos estudiantes, los cuales asegura que fueron clave en su elección.
Expectativas
Pensar en un postgrado va de la mano de las puertas que puede abrir hacia adelante en el plano laboral.
La seleccionada en Duke, Sofía Valdivia, tiene su foco en la investigación. “Me gusta mucho la idea de que uno puede hacer todas las preguntas que quiera y encontrar herramientas para responder esas preguntas”, asegura. Su idea es responder interrogantes que sean importantes para la política pública. “Me encantaría de alguna forma aportar a Chile”, dice.
“Un destino natural sería seguir trabajando en alguna universidad de Chile o del mundo, pero también hay distintos organismos internacionales que están crecientemente generando equipos de investigación de punta en los temas de mi interés”, menciona Labbé.
Gómez asegura que se ve atraído por ambientes como bancos centrales u organismos internacionales, aunque también afirma que la docencia es una alternativa a la que no se cierra.
Mercado laboral en Chile para doctores en economía: muchas oportunidades en la academia y no tantas en el mundo privado
Ante un mercado laboral complejo y que demanda cada vez más habilidades, un estudio de postgrado surge como una oportunidad.
“Lo que demanda el mundo de hoy es ser capaz de resolver problemas y, en ese sentido, me parece que los posgrados que están enfocados en el desarrollo de este tipo de capacidades concretas van a tener mejores retornos en el mercado laboral”, afirma Labbé. Aun así, su impresión es que el mercado hoy está buscando personas capaces, más que títulos por sí solos.
Castro observa dos tendencias en Chile: “Por un lado, más alumnos se interesan en seguir estudios de doctorado, lo que lo hace más competitivo. Por otro lado, más universidades están buscando egresados de doctorado para investigar e impartir clases”. A su vez, la economista UC también divisa “oportunidades muy interesantes” fuera de la academia.
Gómez concuerda con esa visión y plantea que en Chile existe un “muy buen ambiente de economistas de gran nivel”. Aunque los departamentos de economía de distintas universidades han ido creciendo y ya no son solo la Universidad de Chile y la UC, también hay oportunidades en el sector público, como por ejemplo en el Banco Central.
Pero el economista de la UAI suma un punto: “Chile tiene un desafío pendiente en la oferta laboral para doctores en el sector privado, la que en otros países, en especial los desarrollados, es mucho mayor”.