Según la tercera edición de 2012 del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo realizado trimestralmente por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile el 41% de los trabajadores no está cualificado para desempeñar su trabajo.
Con este porcentaje nuestro país se ubica en segundo lugar a nivel mundial, encontrándose sólo por debajo de Italia (46%) y muy por sobre el promedio (20%).
Según el estudio, estas cifras tienen relación con que en Chile, sólo el 42% de los empresarios invierte lo suficiente (adicional) en la capacitación de sus trabajadores, cifra muy inferior si la comparamos con la de países como India (75%), Luxemburgo (68%) o Nueva Zelanda (63%).
En comparación con los países latinoamericanos comprendidos en la muestra, Chile ocupa el segundo lugar, debido a que Argentina tiene una puntuación aún más baja con 40%, mientras que Brasil y México lideran la región con 45% y 56% respectivamente.
Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explica que "las necesidades del país hoy están mucho más en las aéreas de ciencia y construcción y hay una escasez muy grande de formación en las universidades en estas áreas. Al revés, hay un superávit de ingenieros comerciales y gente de humanidad, por eso el mercado tiene esta sobre posición. Por lo demás, se necesita un mayor número de técnicos especializados, así que las entidades públicas y privadas tienen el gran desafío de invertir más en institutos profesionales y centros de formación técnica".
A esto se puede sumar que sólo el 51% de los empleadores ofrecen buenas oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, aunque hay países con índices mucho más bajo como Grecia con 35%, Hungría con 23% y Eslovaquia con 37%; estamos lejos de Hong Kong (80%) e India (77%).
Asimismo, Chile, junto a Japón y China, es el país donde más personas tienen trabajos que no son compatibles con su nivel de educación. Por otro lado, la mitad de los trabajadores chilenos cree que su empleador tiene dificultades para encontrar a las personas adecuadas para algunos puestos de trabajo y, dentro de tres años, cuatro de cada diez esperan escasez de personal altamente calificado.
Satisfacción profesional y motivación personal
En el país, lideran el Índice de Satisfacción Profesional los trabajadores que tienen sueldos de $1.800.000 mensuales hacia arriba (78%), mientras que quienes ganan entre $1.600.000 y $1.800.000 Tienen la menor puntuación con sólo 41% de personas agradadas con su empleo, encontrándose incluso por debajo de las que tienen salarios de entre $ 200 mil y $300 mil (54% de satisfacción) e igualando a los que ganan entre $300 y $400 mil.
Respecto a la edad, los rangos etarios más conformes con su empleo son los que van de los 55 a 64 años y de 18 a 24 años, ambos con 67% de satisfacción; mientras que quienes muestran menos agrado con sus puestos de trabajo son las personas de 25 a 34 años, ya que sólo la mitad de ellos se siente satisfecho.
En cuanto a motivación personal en este último rango etario, el 61% de las personas considera que está a un paso de sentir que debe comenzar a hacer algo completamente diferente.
De las ciudades de Chile consideradas en el estudio, Concepción parece la ciudad más ambiciosa en cuanto a promociones, debido a que tienen el índice más bajo de personas que no busca una promoción, con sólo 8%; y alcanza el nivel más alto nivel de empleados que están sintiendo ganas de conseguir un ascenso (61%); mientras que Santiago, tiene la mayor puntuación de trabajadores que están 100 por ciento enfocados en cambiar de status en su trabajo, con 38%.