Aumentan las dudas entre empresas y abogados ad portas de la nueva reducción de la jornada laboral
Diversos abogados sinceran que existe una alta inquietud entre las firmas. En este mundo esperan nuevos lineamientos para concretar la rebaja a 42 horas semanales.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 13 de abril de 2026 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El próximo 26 de abril las empresas deberán adecuar sus jornadas laborales, las que pasarán de 44 horas semanales a 42. Un cambio que si bien hoy enfrentan con mayor claridad que en 2024 -cuando fue el primer ajuste de una hora-, no está exento de inquietudes. Y estas son alimentadas por las propias expectativas que hay sobre la postura que asumirá la Dirección del Trabajo y su nuevo director, David Oddó, en esta materia.
En palabras de Ignacia López, socia del área Laboral de Cariola Díez Pérez- Cotapos, si bien para esta segunda reducción las empresas “están mejor preparadas, gracias a la experiencia de la reducción anterior”, persisten -y en algunos casos se intensifican- ciertas consultas estructurales.
Se repiten, según expuso, las dudas de qué ocurre con la imputación de la colación a la jornada cuando el tiempo efectivo de trabajo ya es inferior a 40 horas, ¿sigue siendo necesaria la reducción?; qué herramientas tiene el empleador cuando un trabajador se opone a dejar de estar excluido de jornada conforme al artículo 22 inciso segundo; o cómo rediseñar turnos y esquemas operativos, considerando el aumento de costos que implica gestionar menos horas de trabajo por persona, sin afectar la producción.
“En ese contexto, eventuales nuevos pronunciamientos que reconsideren o aclaren dictámenes y ordinarios previos serán fundamentales para lograr un equilibrio entre la necesaria conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y la operatividad real de las empresas”, dice López.
TE PUEDE INTERESAR
Su punto es complementado por Carlos Gutierrez, socio de GNP Canales, quien agrega que “más que inquietud, hoy lo que vemos son expectativas altas, pero con cautela”. Agrega que la segunda reducción llega cuando todavía hay dudas en jornadas excepcionales y, especialmente, en la incorporación de la colación dentro de la jornada. “Eso genera un escenario de incertidumbre operativa que dificulta planificar con eficiencia”, opina.
Las expectativas
Para el socio fundador de Salinas Toledo, Jaime Salinas, hay mucha expectación, especialmente con el cambio de timón en la DT. “Las consultas han crecido exponencialmente, impulsadas principalmente por la especulación de nuevos criterios interpretativos que podrían flexibilizar una doctrina que, en la práctica, ha perjudicado a trabajadores y empresas por igual, muy especialmente en materia de exclusión de jornada”, plantea.
A lo anterior se suma la inquietud por las formas de distribuir la rebaja de horas, que hoy, dice, están bastante limitadas. “Las empresas han aprendido, a veces de manera dolorosa, que un pronunciamiento de la DT puede cambiar toda su estrategia de gestión de personal de un día para otro. Por eso, hoy se monitorea cada publicación del organismo como parte esencial del compliance laboral: para no generar riesgos innecesarios frente a quien, precisamente, tiene la facultad de fiscalizar”, expone.
TE PUEDE INTERESAR
Jorge Arredondo, socio de AZ, espera que uno de los primeros cambios de la DT diga relación con el control de jornada. “Esta es una de las materias que eventualmente pueden analizarse”, expone.
En la otra vereda, Cristobal Raby, socio de Prieto Abogados, no ve margen para cambios significativos. “Se ha hablado también que podrían venir modificaciones en relación con la doctrina vigente en relación con la hora de colación, pero en mi opinión un cambio en esa doctrina no se sustentaría legalmente”, dice.
Misma lectura entregó Marcelo Albornoz, socio de Albornoz & Cia: “No veo mucho margen para cambios. Las expectativas que se han generado, a favor y en contra, la verdad es que en la práctica no van a tener mucho impacto, porque no hay tanto que discutir a estas alturas”, afirma, pero explicita que en temas como control de jornada sí podrían haber modificaciones.
La mirada del mundo sindical
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están monitoreando el tema.
“Estamos analizando los posibles escenarios y nos hemos preparado para defender los avances alcanzados con la Ley de 40 horas. Esto incluye materias sensibles como la correcta aplicación del artículo 22, donde la Dirección del Trabajo cumplió un rol importante en ordenar abusos y distorsiones respecto de su sentido original”, señala el presidente de la CUT, José Manuel Diaz.
El exdirector del Trabajo y socio de Zenteno & Zenteno Asociados, Pablo Zenteno, invita a las organizaciones sindicales a estar atentas al tema, pero transmite que el margen para realizar cambios “a mi entender, es bien acotado respecto de precisiones, aclaraciones, porque hubo una ley interpretativa que aclaró lo más complejo. Y respecto de otras interpretaciones, hay varias que ya los tribunales incluso han zanjado”.
TE PUEDE INTERESAR
Comisión laboral de la CPC se reunió con el director del Trabajo
El director del Trabajo, David Oddó, se trasladó con su equipo el viernes hasta la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), lugar donde se reunió con la comisión laboral de la multigremial.
En la instancia, el abogado abordó los lineamientos de la DT bajo la nueva administración, y los integrantes de la comisión realizaron diversas consultas sobre el trabajo que está realizando el servicio, como los dictámenes y los procesos de fiscalización.
“Hablamos también de jornadas excepcionales, de la Ley Karin, de cómo busca modernizar la Dirección del Trabajo y cómo él quiere fortalecer las instancias de conciliación y de mediación. Y, en general, diría que con una mirada en que quiere que los procesos sean más ágiles. Quiere que la Ley se aplique, que la fiscalización también sea preventiva, no solo sancionatoria, porque el objetivo final es que se cumpla la ley”, dijo la presidenta de la CPC, Susana Jiménez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}