Laboral & Personas

Ingresos laborales cierran su mejor trimestre desde 2014 impulsados por el sector público

Servicios sociales, comunitarios y públicos mostraron un crecimiento de 12,4% en este apartado, cuadruplicando el avance del sector privado.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos de los trabajadores cerraron el tercer trimestre con su mayor expansión en los últimos tres años, ad portas de que el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dé a conocer el desempleo para el trimestre móvil finalizado en octubre, con el antecedente del leve avance de 0,1 puntos de la desocupación en el período concluido en septiembre (6,7%).

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial subió 4,8% entre julio y septiembre de este año, el mejor resultado desde el primer cuarto del 2014, cuando creció 4,9%.

El citado indicador representa una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.Así, se construye a partir de los antecedentes de remuneraciones y costos de la mano de obra proporcionados por el INE.

El registro supera “sustancialmente” el dinamismo de 3,1% que anotó el indicador en el primer semestre de este año y en el bienio 2015-2016: 3,1% y 3%, respectivamente.

“Con este ritmo de avance, la masa salarial acerca su expansión a los promedios históricos, que han sido algo superiores a un 5%”, señala el reporte, que recalca que entre 2004 y 2014 el alza promedio del indicador fue de 5,4%.

“Prevemos que con esta mejoría, se logrará neutralizar el magro desempeño del primer semestre, permitiendo cerrar 2017 con un promedio de 3,8”, asegura la cámara.

De nuevo el Fisco...

A pesar del mayor dinamismo de los ingresos laborales, en la CCS reparan en que el sector que mostró el alza más destacada fue nuevamente el sector público.

En concreto, la masa salarial de los rubros administración pública y servicios sociales -como educación y salud- creció un 12,4% en el tercer trimestre del año, consolidando la tendencia exhibida desde junio del actual ejercicio (ver gráfico).

Acorde al reporte, el “extraordinario” aumento de los ingresos laborales en el sector se debe “en lo sustancial” a un fuerte aumento del empleo (8,3% en el último año a septiembre) y de los salarios reales, con una expansión de 3,7% en el mismo período.

En contraposición, la masa salarial de los sectores privados de la economía -agro, minería, pesca, industria, comercio, construcción, finanzas, inmobiliario y transporte- se expandieron 3,1% en el tercer cuarto del año, manteniendo un ritmo plano en lo que va del año.

“Este flojo comportamiento de los ingresos salariales asociados a los sectores privados responde fundamentalmente al magro crecimiento del empleo, que se ha visto afectado por la trayectoria del ciclo económico, especialmente de rubros como la construcción, la industria y la minería”, dice el estudio de la entidad presidida por Peter Hill.

De acuerdo al reporte de la CCS, en el tercer trimestre el empleo en las actividades privadas creció 0,9%, en contraposición al citado 8,3% del sector público.

A diferencia del empleo, las remuneraciones sí han contribuido positivamente en la masa salarial privada. En concreto, entre julio y septiembre crecieron 2,2%, sobre el 1,7% y 1,2% del primer y segundo trimestre, respectivamente, “beneficiándose de los efectos reales de la pronunciada desaceleración inflacionaria ocurrida en 2017”, afirma el estudio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído