Boric refuerza el llamado al oficialismo a “avanzar con unidad” en cónclave por agenda de seguridad
En una reunión de cuatro horas, realizada en Cerro Castillo, el mandatario insistió en que para lograr los objetivos programáticos, la unidad de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático es fundamental.
- T+
- T-
“¿Con qué mensaje nos vamos? Que hay que trabajar con más disciplina, que no hay que perder el norte respecto de la prioridad, que es la seguridad, y cómo generamos acuerdos amplios en esta materia”.
De esta manera explicó la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, el tenor de la reunión que concluyó en la noche del martes encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con los partidos del oficialismo.
La cita tuvo como propósito aunar esfuerzos y resolver las diferencias entre los dos conglomerados que dan forma a la actual administración: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
En el encuentro realizado en Cerro Castillo, Boric tomó la palabra con un llamado a trabajar tomando en cuenta las diferencias y se centró en la agenda de seguridad, con las 31 medidas comprometidas para sacar adelante en el corto y mediano plazo; en la actividad a la que asistieron los ministros del comité político, los timoneles del oficialismo y representantes de los partidos de gobierno, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.
Luego del jefe de Estado tomó la palabra la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó y defendió la estrategia del gobierno de avanzar en una serie de proyectos de seguridad, con especial consideración del plan llamado “Calles Sin Violencia” y la forma en que se seleccionaron las comunas a intervenir.
A su turno, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se centró en la necesidad de actuar más en conjunto en el Congreso para las votaciones y evitar recriminaciones públicas entre miembros del gobierno. También indicó que se debe retomar la agenda de compromisos programáticos y destacar los avances como en temas como la aprobación de la reducción a 40 horas la jornada laboral semanal.
Comité político
El encuentro se extendió por cuatro horas y en su primera parte finalizó pasada la medianoche, momento en que se retiraron los partidos y solo quedaron Boric y los ministros del comité político en la residencia presidencial. Ahí, sacaron conclusiones de la jornada y planificaron los hitos que se vienen tanto en lanzamiento de la Política Nacional del Litio como en las votaciones de la agenda de seguridad.
El presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, calificó de positivo el encuentro debido a que los llamados a la unidad son “un ejercicio permanente a nuestras bancadas de poder generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno”.
En tanto la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, señaló que hubo un respaldo contundente a la ministra del Interior y la conducción que está teniendo en la agenda de seguridad que ya muestra avances en el Congreso.