El vocero de los partidos de la Concertación y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó esta mañana que nuestro país precisa de un nuevo Código del Trabajo, donde el diálogo sea la base articuladora en la relación entre trabajadores y empleadores.
"Chile necesita un nuevo Código del Trabajo que establezca que el diálogo es el eje de la construcción de una reforma laboral sana (...) esa gran reforma es la que necesita Chile", sostuvo el diputado socialista desde la sede de su partido.
El parlamentario recalcó que es deber de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, impulsar las instancias entre el mundo sindical y el gobierno para concebir una gran reforma laboral.
Existe un déficit de diálogo entre trabajadores y empleadores, un déficit de confianza, es tarea de la autoridad gubernamental crear las condiciones para que ese diálogo y esa confianza se reconstruyan, señaló.
Luego Andrade agregó que negarse a priori a que pudieran crearse condiciones para una reforma laboral, que todos sabemos que es necesaria, es la constatación de una derrota política y me preocupa mucho que la ministra, que todavía no lleva ni un mes en sus funciones, asume esa derrota como un dato inesquivable, fustigó el vocero del conglomerado opositor.
Para el ex ministro del Trabajo, la administración de Sebastián Piñera carece, en ese sentido, del respaldo de las grandes organizaciones empresariales, por lo que Matthei está obligada a redoblar esfuerzos para lograr una reforma sustantiva.
Ella (Matthei) tiene los condiciones para hacer un esfuerzo en esa dirección, no estoy seguro que le resulte, no es fácil, pero que no sea fácil no significa que uno tenga que renunciar a priori a hacer un esfuerzo en esa dirección, completó Osvaldo Andrade.
Críticas a la silla musical
El diputado socialista también reprobó la apuesta del gobierno de colocar a ex ministros en importantes puestos de empresas públicas, destacando que el presidente Piñera ha vuelto a faltar a su palabra.
Este gobierno no cumple sus promesas, y ahora no los cumple en relación a la silla musical () nos hemos encontrado que tres ex ministros que han salido del gabinete por tener una evaluación no del todo positiva, están asumiendo cargos relevantes en el gobierno, indicó.
Queremos manifestar nuestra particular Incomodidad por algo que se prometió y que nuevamente no se cumple, y que, además, fue objeto de una severa crítica a las administraciones anteriores, sentenció Andrade.