Apoyo a maternidad y permisos escolares: el rol del enfoque de género en las negociaciones colectivas
La DT analizó diversos instrumentos colectivos para conocer los beneficios en pro de la igualdad que se han pactado entre empleadores y sindicatos.
Por: Carolina León | Publicado: Jueves 16 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
¿Influye la participación de mujeres en sindicatos en los procesos de negociación colectiva? ¿Enfrentar una negociación con enfoque de género tiene impacto en el tipo de beneficios que se acuerdan en ella?
Estas son algunas preguntas que se pueden responder al revisar el “Análisis de las cláusulas de género negociadas colectivamente en Chile: La igualdad que promueven y los derechos que reivindican”, elaborado por la Dirección del Trabajo.
Se trata de una investigación que analizó 85 instrumentos colectivos suscritos por 89 sindicatos de empresa e interempresa, que buscó conocer cómo influye la perspectiva y enfoque de género en los procesos de diálogo con las empresas y en el tipo beneficios que se pactan.
“Los instrumentos revisados incluyen disposiciones de uso del tiempo, asignaciones monetarias y también, algunas cláusulas que promueven buenas prácticas, en el sentido de intencionar un mejor reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres. En esta línea se sitúan las cláusulas sobre responsabilidades familiares, las de maternidad y paternidad y las de conciliación de la vida laboral y familiar”, menciona el informe.
Permisos
Los “días administrativos” son uno de los beneficios más recurrentes. De acuerdo al análisis de la DT, esta cláusula se encontró en 42 instrumentos, donde en ocasiones es posible tomar los días de manera fraccionada por medias jornadas o, bien, por horas. Los permisos encontrados van desde uno a seis días al año.
Otro beneficio encontrado en 33 instrumentos se relaciona con el día de cumpleaños. Este otorga un permiso remunerado desde un medio día libre a un día completo. Dependiendo de la empresa puede ser el mismo día del aniversario u otro dentro del mes. En algunos casos no existe el permiso y se entrega un bono. En un caso, la compañía entrega este permiso también a madres con ocasión del cumpleaños de hijas e hijos menores de diez años.
Un permiso innovador que se identificó en un instrumento colectivo fue uno relativo a las responsabilidades que las personas asumen como apoderados de un colegio. “Se otorgan seis horas de permiso al año a los trabajadores con una carga legal que curse estudios escolares y ocho horas anuales a los trabajadores con dos o más cargas legales que cursen estudios escolares, las que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del trabajador”, rescata el informe.
Beneficios para la maternidad y paternidad
La entrega de bonos monetarios ante el nacimiento o la adopción de un hijo también es un beneficio que está presente en algunos convenios.
De acuerdo a la investigación, en dos instrumentos colectivos se pactó la entrega de productos para el cuidado de la hija o hijo recién nacido. Se acordó, por ejemplo, la entrega de pañales por un período de tiempo, o de otro tipo de productos a los que se puede acceder mediante un vale o gift card de la misma empresa.
Una de las pocas cláusulas que rompe con el modelo tradicional de pensar la maternidad y paternidad es la propuesta por un sindicato que cuenta con una comisión de género y diversidades. Allí, junto con proponer una manera más inclusiva de nombrar a las personas que se ven beneficiadas, se promueve una forma distinta de comprender las responsabilidades de cuidado.
“La empresa otorgará a los padres, parejas homoparentales o persona en quien recae la crianza conjunta, indistintamente de su género, un descanso post natal de un mes con goce íntegro de remuneraciones, el que deberá hacerse efectivo dentro de los dos primeros meses contados desde el nacimiento del hijo, para lo cual bastará remitir el respectivo certificado de nacimiento del menor a la gerencia de recursos humanos y completar la respectiva solicitud. Este beneficio no se imputa al permiso especial del artículo 195 inciso segundo del Código del Trabajo, sino que es adicional al mismo”, establece el contrato colectivo de una empresa mencionado por la DT.
Apoyo a embarazadas
Los beneficios especiales para mujeres embarazadas es otro tema abordado en el informe, ya que además de la entrega de beneficios relacionados a las exigencias legales, las empresas paulatinamente han innovado.
En tres instrumentos colectivos se pacta la entrega de una colación diaria a madres lactantes o mujeres embarazadas. “Colación especial: Las trabajadoras embarazadas y aquellas que amamantan a sus guaguas recibirán diariamente un yogurt, una fruta y un complemento apropiado y relacionado con lo anterior. Este beneficio lo percibirán las trabajadoras en cuestión durante su embarazo y hasta un año después del nacimiento de su guagua”, cita el estudio.
Con relación a este grupo hay empresas que, además, entregan ropa, condiciones especiales de reintegro luego de la licencia por maternidad, entre otras.