Actualidad

Migración: Gobierno reimpulsará indicación sobre validación de títulos para extranjeros

En la Cámara, propuesta se modificó y se estableció que las universidades estatales podrían realizar el trámite. Ejecutivo fijaba criterios en base a años de acreditación.

Por: Víctor Guillou V | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Regular y ordenar los flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar los procesos de expulsión. Esos son algunos de los objetivos en los que trabaja el Departamento de Extranjería y Migración en el proyecto de migraciones que se tramita en el Congreso y que su jefe, Álvaro Bellolio continuará impulsando en el Senado, tras la aprobación en la Cámara la semana pasada.

Imagen foto_00000003

Así lo comentó Bellolio en el seminario “Desafíos de la migración en Chile: Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ocasión, aprovechó de adelantar las áreas en las que volverán a insistir en el Congreso.

Una de ellas se relaciona a la convalidación de títulos profesionales de los migrantes, que busca acabar con “el monopolio brutal” -dijo el ingeniero- de la Universidad de Chile en la materia, donde el Ejecutivo buscaba ampliar esta facultad a todas las instituciones que cuenten con una acreditación igual o mayor a seis años. Sin embargo, la Cámara aprobó que solo las Ues estatales pudieran realizar dicho trámite.

“Hoy en día, como está el proyecto, la Universidad de Aysén que tiene dos años pueda convalidar un título de ingeniería y la Universidad de Concepción, que tiene 150 años la Escuela de Ingeniería, no puede”, ejemplificó Bellolio.

El personero afirmó que la medida será reimpulsada “con todo” en el Senado.

Otra materia se relaciona a la cuota máxima legal para que una misma empresa contrate trabajadores extranjeros. Actualmente, la legislación contempla un tope de 15% para el total de la planta, y durante la tramitación un grupo transversal de diputados propuso incrementarla a un 40%, elevando la propuesta del Gobierno en el proyecto de productividad, que consideraba dejarla en 30%.

Sin embargo, la propuesta también fue rechazada. “El Ejecutivo presentó una indicación que a nosotros nos parece muy razonable”, dijo Bellolio, aunque precisó que la cifra final “dependerá de lo que pase en el Senado y lo que acuerden los parlamentarios”, dijo.

Con todo, destacó que la iniciativa también contempla dar visas, contratos y RUT a los trabajadores temporales.

BID estudia mecanismos de apoyo

En tanto, en el seminario también expuso el representante del BID, Joaquím Tres, quien, sin entregar detalles específicos, comentó que el organismo se está “planteando” prestar apoyo a los países que, como Chile, presentan “territorios y comunidades con importantes flujos migratorios y que además son repentinos”.

El personero de la entidad multilateral sostuvo que una de las razones que los llevó a analizar este fenómeno dentro de sus funciones “es porque América Latina fue una región bastante excepcional en el siglo XX porque no tuvo importantes flujos migratorios intrarregionales”, los que se modificaron a partir de 2015, año en que comenzó la salida masiva de venezolanos de su tierra natal. Según comentó desde entonces han salido desde Venezuela 3,3 millones de personas “y las proyecciones indican que a finales de este año habrá 5,5 millones de desplazados”.

Al caso venezolano sumó los flujos migratorios de Nicaragua hacia Costa Rica, además de los casos del “triángulo norte” de Centro América, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, “que en los últimos años están generando un flujo de 250 mil personas anual”.

Lo más leído